Buscan aportar 5 mil 800 firmas para proponer a fiscal general independiente - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan aportar 5 mil 800 firmas para proponer a fiscal general independiente

Se necesitan 117 mil firmas para evitar que el presidente de la República designe a un ‘fiscal carnal’

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 27 septiembre, 2018 Etiquetas: , , ,

La Coparmex León busca aportar cerca de 5 mil 800 firmas a la campaña nacional orquestada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y diversas cámaras empresariales para reformar el artículo 102 constitucional, con la finalidad de que la elección del próximo fiscal general se realice de manera autónoma e independiente, sin la intervención del Presidente de la República.

Dessire Ángel Rocha, directora general de Coparmex León, explicó que se requiere el 0.13% del padrón electoral a nivel nacional para que esta iniciativa ciudadana llegue al Congreso de la Unión, es decir, 117 mil firmas, aunque la intención es recabar aún más.

Señaló que, si llega a aprobarse esta reforma en lo nacional, ésta tendría que replicarse en las entidades, lo que significaría que en Guanajuato deberá conformarse un comité ciudadano para que presente una terna al Congreso local, para que este finalmente decida quién sea el nuevo fiscal general estatal.

“Queremos que sea algo totalmente independiente, que sea a través de un organismo conformado por ciudadanos que sean los que puedan elegir y lanzar la convocatoria para enviar una terna al Senado y ahí se haga la elección.

“Otro punto importante es que no queremos que dure nueve años en el cargo un procurador, queremos que sean seis años y que sea transexenal, es decir, que sean los próximos tres años a la mitad del nuevo gobierno federal, y que sean los tres años del nuevo sexenio del futuro presidente de esa época; igual en los estados, porque esta misma legislación bajaría a los estados de la misma manera”, dijo.