Dependencias de los tres órdenes de gobierno integraron el Sistema Estatal de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con el objetivo de elaborar proyectos y acciones para evitar los daños producidos por la sequía y el cambio climático en la región.
El evento fue encabezado por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y donde funge como secretaría técnica de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, siendo vocales los representantes de SEMARNAT, INEGI, SDAyR, CDI, entre otros organismos gubernamentales, sector académico y sociedad civil. Con Guanajuato ya son 11 estados en el país los que integraron el mecanismo para combatir la degradación del suelo.
El suelo es un recurso finito e imprescindible para la existencia de vida y su deterioro obedece principalmente al daño de la cobertura vegetal, la deforestación, la erosión por viento o agua, los cambios de uso de suelo y explotación por actividades excesivas de pastoreo o cultivo.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estableció el 2015 como el Año Internacional de los Suelos.
En 2014 la CONAFOR presentó el primer estudio a nivel país que integra los indicadores de degradación de las tierras y la desertificación, conforme a los estándares internacionales conocidos como Línea Base, el cual indicó que el 56.2% de la población mexicana vive en tierras con algún grado de desertificación.
En Guanajuato se busca la coordinación de las dependencias para establecer estrategias que permitan combatir el deterioro del suelo. En la misma jornada se instaló el Comité de Manejo, Abasto y Transformación Forestal Sustentable en la entidad con el objetivo de contar con un órgano de opinión especializado en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y con ello establecer estrategias para fomentar la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo otorgar alternativas para aumentar la producción de los dueños y poseedores de los bosques.