Buscan crear pánico en la población con uso de explosivos: Sophia Huett - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan crear pánico en la población con uso de explosivos: Sophia Huett

Sophia Huett calificó los ataques con explosivos como terrorismo

By Fernando Velázquez , in Estado , at 5 agosto, 2022 Etiquetas: , ,

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que el cada vez más frecuente uso de artefactos explosivos por parte de grupos criminales tiene la finalidad de crear pánico entre la población para lograr ser más efectivos al extorsionar.

Lo anterior, luego del ataque perpetrado con una granada contra elementos de la Policía municipal de Celaya el pasado jueves, aunado a la explosión que hirió a tres agentes de la Fiscalía General del Estado mientras ingresaban a un domicilio en Irapuato.

Sophia Huett señaló que, en el caso particular de Celaya, las agrupaciones delictivas están desesperadas porque han visto disminuidos sus ingresos, por lo que son más agresivos en sus ataques contra la autoridad, a la par de intentar recurrir a la extorsión de comerciantes y empresarios.

Dicho lo anterior, vinculó el uso frecuente de dispositivos explosivos como las granadas para causar terror entre la población y lograr que más personas accedan al pago de una extorsión.

“Es terrorismo, literal. Un hecho mediático les sirve para dos cosas, posicionarse como grupo y además para lograr extorsionar de una manera más efectiva; este tipo de eventos es como la publicidad o el gancho para que las personas caigan en temas de extorsión porque se vuelven referentes para solicitar dinero”, dijo.

Por lo anterior, Sophia Huett reiteró la importancia de que las víctimas de este delito denuncien, ya que esto sirve también para rastrear las cuentas a las que se pide depositar dinero, así como el origen de la llamada, en el caso de que la extorsión sea telefónica.

Sin embargo, también planteó la necesidad de averiguar el origen de los explosivos que son utilizados en Guanajuato.

“La pregunta que yo haría es de dónde llegan estas granadas, sí puede ser una nueva modalidad y la pregunta sería de dónde vienen porque evidentemente una granada es un explosivo delicado que no es fácil adquirir, entonces preguntar de dónde las están adquiriendo y cuánto territorio nacional recorren para llegar a Guanajuato porque tampoco es que nuestro estado tenga frontera con Estados Unidos”, dijo.