Buscan guanajuatenses permiso para consumir marihuana - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Buscan guanajuatenses permiso para consumir marihuana

17 provinieron de León, 4 de Guanajuato capital, y los tres restantes de Celaya, San Miguel de Allende y Salamanca.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 18 febrero, 2019 Etiquetas: ,

Del 2018 a la fecha, al menos 26 guanajuatenses solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios permiso para el uso lúdico o recreativo de marihuana; sin embargo, se desconoce cuántos de ellos fueron aceptados o rechazados.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el 2018 se remitieron a la Cofepris 24 solicitudes para poder cultivar y transportar mariguana, sin fines medicinales, sino solo para consumo propio.

De dicha cifra, 17 provinieron de León, 4 de Guanajuato capital, y los tres restantes de Celaya, San Miguel de Allende y Salamanca.

Este año, con corte a enero, solo dos personas iniciaron el mismo trámite, ambas de León, municipio en el que fueron decomisadas 98 mil 623 dosis de mariguana en el 2018, y este año, de enero al 15 de febrero, van otras 23 mil 596.

Sobre el estatus de estas solicitudes, se le requirió información a la Cofepris; sin embargo, la solicitud aún no ha sido respondida.

En septiembre del año pasado, el organismo federal que encabeza José Alonso Novelo Baeza, informó que hasta ese momento habían sido recibidas 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, de las cuales el 33% habían sido rechazadas, 64% estaban en proceso de resolución, y apenas el 3% habían sido aceptadas, luego de que los tramitadores obtuvieran un amparo para ello.  

Incluso, la organización “México unido contra la delincuencia” (MUCD) interpuso una denuncia contra la Cofepris por abuso de autoridad al obstaculizar el curso de diversas solicitudes para obtener permisos en materia de cannabis medicinal y personal.

Posteriormente, el 31 de octubre, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis porque limita en forma excesiva el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo anterior, quienes busquen sembrar y consumir mariguana, pueden ir a Cofepris y pedir un permiso; si se los niegan, pueden ir con un juez al amparo de la jurisprudencia y el juez, por ley, deberá conceder el amparo que permite el autoconsumo.

Sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, presentó el 8 de noviembre una iniciativa que busca la legalización controlada de la producción, consumo e incluso comercialización de mariguana en el país, para lo cual se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que sería el órgano regulador del tema.