Propietarios de bares y cantinas del estado buscarán en el Congreso local que se reevalúe la obligación de que estos espacios tengan que contar con un alcoholímetro, para mejor destinar ese recurso a campañas de prevención y concientización.
El presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, reconoció que, debido al fuerte golpe que representó la pandemia para sus finanzas, apenas entre 50 y 60 establecimientos afiliados han dado cumplimiento a esta obligación marcada en la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado.
Sin embargo, resaltó que en estos lugares, al ser algo voluntario, prácticamente ningún cliente los utiliza, además de que si en esa prueba salen que sí son aptos para conducir, esto no significa que en los alcoholímetros usados por los tránsitos el resultado sea diferente.
“Independientemente de que en el aparato del establecimiento pudiera salir que está en condiciones aptas para manejar, a lo mejor en el alcoholímetro lo agarran, le hacen otra prueba y ahí sale positivo, entonces ese es uno de los temas, tenemos que calibrar todos los alcoholímetros para que todos marquen lo mismo, pero ahí entramos en los costos y es uno de los elementos que no nos ha permitido agilizar la instalación de estos aparatos”, explicó.
Javier Quiroga detalló que el costo de estos aparatos oscila entre los 6 mil y 7 mil pesos, además de que su uso resultaría inútil en quienes están en un evidente estado de ebriedad y no se requiere hacerles la prueba para verificarlo.
Por lo anterior, refirió que se han iniciado acercamientos con la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato para cambiar este requisito y buscar mejor reforzar campañas que hagan conciencia sobre el riesgo que implica manejar alcoholizado.
Con ello, añadió, se atacaría el origen y no la consecuencia, al igual que lo hacen programas estatales como Planet Youth.
“No estamos en contra de instalarlo, pero en la práctica está sucediendo esto, entonces por qué no replantear de manera conjunta estas campañas y que sean permanentes. Lo estaremos replanteando en esta legislatura y ojalá tengamos buenos resultados”, dijo.