Guanajuato.- Representantes del gobierno estatal y de organismos de transparencia y de Derechos Humanos mostraron su reserva para avalar la iniciativa de reforma presentada por la bancada del PRI que busca regular el derecho laboral de servidores públicos a la desconexión digital.
La propuesta tiene la finalidad de reconocer en la ley el derecho laboral de las y los trabajadores a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional, durante sus periodos de descanso y vacaciones.
Te puede interesar: Firman candidatos panistas pacto impulsado por organizaciones ‘provida’
Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal comentó que se debería hacer un análisis más profundo y hacer un ejercicio de derecho comparado con leyes similares en otras entidades.
Por su parte, Luis Alberto Estrella de la procuraduría Estatal de Derechos Humanos se limitó a reconocer el derecho a regular el uso de las tecnologías para quienes trabajen bajo esta modalidad.
“Se reconoce la necesidad de regular el uso de las tecnologías de la información con las cuales las personas trabajadoras al servicio del estado y los municipios se encuentren laborando cotidianamente para garantizar su respeto a los derechos humanos a través del goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren el descanso, su disfrute del tiempo libre y la limitación razonable de sus horas de labores”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Sierra Ortiz del Instituto de Acceso a la Información Pública señaló que ya existía normas que regulaban el teletrabajo y se estaría sobreregulando.
“Se considera que ya existen los esquemas regulatorios en las respectivas condiciones generales de trabajo de todas las instituciones públicas para poder establecer la duración de las jornadas de trabajo así como las medidas para afrontar las necesidades ordinarias y extraordinarias del servicio para garantizar la continuidad del servicio y satisfacer los intereses de la ciudadanía y entonces dicha adición podría resultar sobreregulatoria”, señaló.
Por su parte, Mayra Karina Guerrero Neave de la Fiscalía General del Estado consideró que las condiciones bajo las cuales surgió la necesidad del teletrabajo ha cambiado, además de que la propuesta para considerar esa modalidad laboral aún se encuentra en análisis.
/LT
Discussion about this post