Guanajuato.- La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Beatriz Tovar Guerrero anunció que el árbitro electoral organizará al menos un debate entre las 3 aspirantes a la gubernatura en Guanajuato, aunque si hay voluntad y acuerdos entre las contendientes, podrían ser 2 o hasta 3 debates en la inminente campaña.
En un intermedio de un foro para escuchar ponencias y paneles sobre los formatos y organización de debates con expertos, la consejera dijo que en la elección de 2018 hubo 2 debates y que la Comisión Temporal de Debates que ella encabeza, definirá entre febrero y marzo lo concerniente a este tema a partir del diagnóstico que han hecho en la comisión.
“Nos han recomendado la simplicidad y la sencillez en los formatos. Nos dicen los expertos, un formato, entre más sencillo, entre más concreto, entre menos rebuscado. Es mucho más entendible y puede ser entre menos rebuscado es mucho más entendible también. Puede ser lo más sencillo puede ser lo más atractivo para la ciudadanía”, dijo.
Tovar Guerrero dijo que a finales de este mes deberá aprobarse el reglamento de debates que determinará los criterios generales para la organización de los mismos y en el que se incluye la posibilidad de que medios o agrupaciones civiles organicen debates.
Te puede interesar: Denuncia Morena presunto desvío de recursos por contratos a influencer
En total el IEEG organizará al menos 67 debates en donde se incluyen los 46 de Ayuntamientos, 22 de distritos electorales y al menos uno de la gubernatura y tendrá que definir la posible regionalización de los mismos así como el papel que tendrán los moderadores.
“Podemos tener una moderación, muy activa, una moderación que dialogue con las propias candidatas, que replique. Hoy decían, preguntaban ¿qué pasa si hay una pregunta y una candidata le da la vuelta. Eso depende de la moderación pero la definición de qué tipo de moderación queremos pues la tenemos que definir entre el instituto y la representación de los partidos políticos. Tenemos ventajas y desventajas de moderaciones en ese sentido. Puede ser una moderación más reservada que solo se dedique a pasar la palabra y a cuidar los tiempos”, indicó.
La consejera dijo que una de las premisas de cada uno de los debates es que todos deberán estar libres de expresiones de violencia en razón de género.
/LT
Discussion about this post