León.- Un debate entre ediles de oposición y panistas generó el resultado de una licitación para elegir al proveedor de juguetes para la próxima Cabalgata de Reyes en varios puntos de la ciudad. Aunque se invitó a 23 proveedores, solo 3 presentaron una oferta económica y técnica para vender juguetes al Gobierno de León.
Después del análisis de las 3 propuestas, la empresa XIMEMILIA S.A. DE C.V. resultó ser la de mejor precio, con un monto de 2 millones 140 mil 200 pesos, es decir, 708 mil 644 pesos menos que el techo presupuestal autorizado.
Te puede interesar: Costaron más de 6 millones de pesos liquidaciones del Ayuntamiento 2021-2024
Sin embargo, la propuesta de la Tesorería generó dudas entre los integrantes del comité de adquisiciones, principalmente porque el proveedor seleccionado se registró como comercializador de juguetes solo unos días antes de la convocatoria. Las regidoras Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano; Vanessa Montes de Oca, de Morena; y Norma Zúñiga, del Partido Verde, expresaron su preocupación:
“La fecha de inscripción en el Registro Público del Comercio es el 15 de noviembre de 2024, y revisaron su carta de situación fiscal para participar el 1 de noviembre de 2024”.
“Me parece muy sospechosa esta empresa, ya que el 1 de noviembre dieron de alta la actividad del comercio en juguetes cuando se aprobó esta convocatoria a licitación”.
“Cómo es que una empresa que anteriormente se dedicaba a administración y supervisión de obra, comercio de cemento, tabique y grava, parece que hubiesen invitado a la empresa sin experiencia en juguetes”.
Los ediles panistas, la tesorera y el director de adquisiciones afirmaron que la empresa cumple con todos los requisitos técnicos y jurídicos para participar y ofrece el mejor precio para la venta de estos artículos. Finalmente, la compra fue aprobada por mayoría con votos panistas y de consejeros ciudadanos que forman parte del comité.
/ED
Discussion about this post