Guanajuato.- La violencia contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ha incrementado desde el inicio del sexenio en curso. Van 11 policías de Guanajuato asesinados en 2 meses.
En los últimos meses, se han registrado al menos cinco ataques de los que han resultado 11 policías de Guanajuato asesinados y aproximadamente 5 lesionados en diferentes hechos.
El primero de los casos, tras la toma de protesta del actual gobierno estatal, ocurrió en León. El pasado 01 de noviembre, tres custodios del Centro de Prevención y Reinserción Social fueron emboscados y asesinados por sujetos armados.
Te puede interesar: Van 40 policías asesinados en Guanajuato; la mitad de ellos en Celaya
Posteriormente, el 03 de diciembre una mujer policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quien viajaba con su hija, fue víctima de un ataque a balazos mientras circulaba por la carretera Pénjamo-Huanímaro, a la altura de una comunidad en Abasolo. Ambas murieron.
Prácticamente una semana después, tres hermanos que laboraban como elementos estatales; de los que uno era operativo y dos custodios del CERESO de León, fueron asesinados en Guanajuato capital. Los hechos fueron registrados el pasado 10 de diciembre.
No habían pasado ni siete días cuando otros agentes de las fuerzas estatales fueron asesinados luego de increpar a sujetos que, viajaban armados a bordo de vehículos, en el municipio de Uriangato. Además de los policías asesinados, otros dos resultaron con lesiones graves.
En el ataque más reciente, y el primero de 2025, el saldo fue de tres elementos con heridas de bala. Fueron víctimas de un ataque armado durante un operativo en Yuriria. En el ataque 8 presuntos delincuentes resultaron abatidos.
/LT
Discussion about this post