Cae Guanajuato 15 lugares en el Índice de Desarrollo Policial 2018 - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Cae Guanajuato 15 lugares en el Índice de Desarrollo Policial 2018

Los tres estados mejor evaluados fueron Morelos, Michoacán y Ciudad de México, mientras que los tres peores fueron Nayarit, Tamaulipas y Sinaloa.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 12 diciembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

El estado de Guanajuato cayó 15 lugares en el Índice de Desarrollo Policial 2018 elaborado por la organización “Causa en común”, al ubicarse en la posición 22, siendo que apenas en el 2017 se ubicaba en el séptimo lugar, por encima de la media nacional.

La asociación, encabezada por María Elena Morera Mitre, aclara que este estudio no mide la eficacia de las policías ni si son buenas o malas, sino que verifica cómo están las policías estatales en función de lo que establece la ley respecto al desarrollo policial, a través de 25 indicadores y 86 variables obtenidos con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de información.

El rango de calificaciones va desde -100 puntos hasta 0 puntos, considerando que cero es la calificación máxima al reflejar el cumplimiento total de lo marcado por la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el eje de carrera policial, fue donde Guanajuato más retrocedió y aparece con una brecha de -39, cuando el año pasado era de -10. Los motivos de ello es que las convocatorias de ascensos policiales no contemplan la evaluación de desempeño como uno de los criterios para obtener el grado, y porque la Secretaría de Seguridad Pública reservó la información relativa a su estado de fuerza. La media en este rubro fue de -27.

En cuanto a la profesionalización policial, la entidad obtuvo un puntaje de -28, cuando la media fue de -24. Algunos de los factores negativos evaluados en Guanajuato fue que respondieron que la Academia no cuenta con estand de tiro, pista de manejo, casa táctica, comedor y pista del infante, y no enviaron información sobre armas incapacitantes y equipo de protección.

En el eje de seguridad social, el estado obtuvo la misma calificación que la media nacional, que fue de -50 ya que, según establece “Causa en común”, no hay normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social, aunque aclara que en julio de 2018 se hizo una reforma a la Ley en el artículo 59, en el que se agregaron prestaciones adicionales.

En el área de Régimen disciplinario, Guanajuato también está por debajo de la media con una brecha de -39, al señalar que no se cuenta con un código de ética y conducta específico para policías, además de que no se pueden interponer denuncias anónimas, y que en el 2015, 2016 y 217 la Unidad de Asuntos Internos no realizó inspecciones de campo.

Finalmente, en el segmento de Certificación, el Indepol sostiene que en el 2015, 2016 y 2017 no sesionó la Comisión del Servicio de la Carrera Policial. Además establece que a pesar de que, a finales de 2016 hubo 12 mandos y 35 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, en 2017 no reportaron bajas por este tema.

En el Indepol 2018, los tres estados mejor evaluados fueron Morelos, Michoacán y Ciudad de México, mientras que los tres peores fueron Nayarit, Tamaulipas y Sinaloa.