Monday, July 22, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Propone AMDA Guanajuato pago único en lugar de tenencia

La tenencia provocará que los compradores adquieran los vehículos en otros estados, y en Guanajuato habrá pérdida de empleos.

By Fernando Velázquez , in Empresarial Portada , at 12 diciembre, 2018 Etiquetas: ,

La Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato advirtió que en caso de que el Gobierno del estado se mantenga firme en reestablecer la tenencia a vehículos de lujo, se pondrían en riesgo cerca de 2 mil empleos vinculados al sector automotriz, por lo que propuso, en cambio, aumentar el refrendo o aplicar un pago único a quienes compren autos cuyo valor supere los 500 mil pesos.

Arturo González Palomino, presidente de la AMDA Guanajuato, señaló que con la tenencia que se pretende aplicar a partir del 2019, el Gobierno del estado estima recaudar 86 millones de pesos, por lo que indicó que, si con los 3 mil millones de pesos que invirtió en el programa Escudo, no pudieron blindar a la entidad, menos lo harán con lo que se recabe con este nuevo impuesto.

Nos han dicho que este impuesto es para la seguridad pública, pero totalmente contrario al tema de seguridad pública. No sé qué vayan a hacer con 86 millones de pesos, lo que no hicieron con 3 mil millones de pesos que fue el proyecto Escudo, es decir, si con 3 mil millones que fue Escudo no lograste blindar al estado como se nos comentó, qué vas a hacer con 86 millones de pesos”, dijo.

Además, advirtió que la tenencia ocasionaría que muchos prefieran comprar sus autos en entidades vecinas donde no tengan este impuesto, lo que representaría que Guanajuato no solo perdería el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), sino también los ingresos correspondientes al refrendo y verificación vehicular, además de que generaría un impacto ambiental negativo al inhibir la compra de unidades nuevas.

González Palomino también señaló que habría consecuencias para algunas agencias automotrices que venden vehículos cuyo valor supera los 1.5 millones de pesos, por lo que sus compradores tendrían que pagar al menos el 7 por ciento de tenencia.

Tengo algunas agencias que sus carros casi rondan entre el 7 y el 9 por ciento, es el caso de Porsche, Ducatti, Jaguar Land Rover, Lotus, ellos venden alrededor de 5 o 6 carros al mes; lo que molesta es hablar sin tener conocimiento, si de estos 5 o 6 carros al mes se dejan de vender 2 o 3, ya no es negocio y cerraríamos la agencia”, explicó.

Por lo anterior, González Palomino propuso que en lugar de que se reinstaure la tenencia, mejor se aumente 75 pesos al pago del refrendo vehicular, para que quede en 525, medida con la que se recaudarían 150 millones de pesos, monto que sería aún más bajo que lo que cobran en estados vecinos como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes o Querétaro, donde cobran entre 900 y mil pesos, por este mismo concepto.

Asimismo, propuso que otra alternativa sería establecer una cuota única correspondiente al 1 por ciento para quienes compren vehículos cuyo valor sea superior a los 500 mil pesos, es decir, que en lugar de pagar el 2 por ciento por el ISAN, en esos casos se cobre el 3 por ciento.