León.- Las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en León han provocado un aumento en el consumo de cerveza en bares y cantinas, aunque todavía muy pequeño.
Así lo reconoció el presidente de la Confederación de Bares y Cantinas en el estado, Javier Quiroga López, quien estimó que el incremento en la venta de esta bebida apenas ronda el 3 o 4 por ciento, cuando se esperaba que fuera mayor.
“Esperemos que en lo que resta de la temporada puedan incrementarse más las ventas. Algunos establecimientos trabajan en las horas nocturnas y en esos no se ve reflejado el aumento, y los que son diurnos me reportan ese tipo de incremento. Ojalá pudiera generarse un mayor impacto en nuestras ventas”, dijo.
Te puede interesar: Calor imparable: León alcanzó los 39 grados
El líder de los cantineros en Guanajuato estimó que en las vinaterías y expendios de bebidas alcohólicas se incrementaron más las ventas, pues muchas personas optan por comprar ahí la cerveza y consumirla en su casa.

De acuerdo con la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), durante el periodo que abarca el cierre de mayo y lo que va de junio, se ha registrado un aumento del 80 por ciento en el consumo de esta bebida.
Además, detalló que se espera que la demanda de cerveza se mantenga en los niveles actuales debido a las elevadas temperaturas por la ola de calor, especialmente en las regiones costeras y turísticas.
En León, se han alcanzado temperaturas de hasta 39 grados centígrados, y de acuerdo con la Conagua esta semana podrá llegar hasta los 35 o 40 grados.
Vinícolas abren temprano por demanda
Por otro lado, la venta de cerveza en depósitos y vinícolas de León se duplicó, distribuidores de estos productos atribuyen el aumento en el consumo a las altas temperaturas registradas en las últimas dos semanas en la ciudad, lo que elevó las ventas al 100%.
El consumo empieza desde temprana hora, por lo que este tipo de establecimientos ha optado por abrir desde las 9 de la mañana.
La cerveza sin alcohol es uno de los productos que gracias al calor ha logrado posicionarse, pues aquellos que no quieren padecer la cruda, la consumen preferentemente los domingos, por las similitudes en el sabor a las cervezas que contienen alcohol.
Lee también: Aumentan enfermedades diarreicas por calor en Guanajuato
Además de las ventas, clientes habituales incrementaron su consumo, pues si compraban un six de cerveza ahora se llevan hasta un 12 de bebidas, motivados con el argumento de hacerse más ameno el calor.
/r /e
Discussion about this post