Guanajuato.- El fuerte calor que se ha sentido en Guanajuato en las últimas semanas, ha provocado que se registren los primeros casos de golpes de calor y deshidratación.
Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la semana del 20 al 27 de abril se presentó en el estado el primer caso de golpe de calor.
Te puede interesar: León podría llegar hasta los 36 grados este fin de semana
Algunos de los síntomas de este trastorno incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión.
El doctor Alejandro Macías refirió que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados y el cuerpo es incapaz de autoregularse.
Además, aclaró que el golpe de calor es activo cuando, por ejemplo, se realiza actividad física a pleno rayo del sol; o bien, pasivo cuando gradualmente sube la temperatura sin que la persona se dé cuenta, como sucede cuando se deja a un niño o adulto mayor encerrado en un auto.
“Para evitar el golpe de calor activo no hay que hacer mucha actividad a pleno sol o cuando la temperatura es muy alta, hay que evitar que suba la temperatura del organismo; hay que vestir ropa ligar y estarse hidratando. Respecto al golpe de calor pasivo, nunca hay que dejar a una persona encerrada en un auto cuando hace calor o el auto está a pleno rayo de sol”, dijo.
A nivel nacional suman 160 casos de golpes de calor, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, y cuatro personas han fallecido por esta causa, dos en Oaxaca, una en Chiapas y otra en Tabasco.
Adicionalmente, reportó que en el país se han registrado 91 personas hospitalizadas por deshidratación, de las cuales una fue atendida en el estado de Guanajuato.
La Secretaría de Salud federal detalló que en la semana del 20 al 27 de abril, la temperatura más alta se registró en Altamirano, Guerrero, donde alcanzó los 44.4 grados centígrados.
/LT
Discussion about this post