Cambiarán juzgados laborales de ubicación por falla en terreno previsto para su construcción - Noticieros En Línea
Sunday, July 3, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Cambiarán juzgados laborales de ubicación por falla en terreno previsto para su construcción

Así lo dio a conocer Héctor Tinajero Muñoz, quien refirió que durante su construcción a un costado de los juzgados civiles, por la salida a Cuerámaro, se detectó una grieta

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 julio, 2021 Etiquetas: , , , ,

Debido a una falla en el terreno previsto originalmente, los juzgados laborales en León serán construidos en otro lugar aún por definir, aunque de manera provisional se habilitarán tres espacios en donde actualmente se encuentran los juzgados de oralidad penal.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quien refirió que durante su construcción a un costado de los juzgados civiles, por la salida a Cuerámaro, se detectó una grieta.

Un laboratorio especializado determinó que fue provocada por la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona, por lo que no era factible continuar la obra ahí.

Es así que se decidió, de forma temporal, habilitar tres espacios con sus respectivas salas de audiencia, privados para jueces y secretarios, barra de atención al público, entre otras características, en donde están los juzgados de oralidad penal.

“El movimiento lo estamos haciendo con recursos propios, el costo que pudiese resultar adicional lo estaremos viendo una vez que concluyamos el proyecto ejecutivo de la nueva instalación, podríamos ver la diferencia entre el recurso que teníamos y si hay algún recurso extra, podríamos cuantificarlo con pesos y centavos una vez que tengamos la cuantificación. Se empezó a presentar esta falle en enero y a partir de ese hallazgo se empezaron a hacer los estudios geológicos, los concluyeron en marzo y abril nos dieron el diagnóstico de que ya no se podía continuar por ahí la obra”, dijo.

Héctor Tinajero añadió que en el caso de los juzgados en la capital y en Irapuato, ya están concluidos y entregados, mientras que en Celaya se lleva un avance del 50% y se prevé que la obra esté lista para finales de septiembre.

Asimismo, resaltó que ya está comprado todo el mobiliario para estos edificios, y está por lanzarse la licitación para comprar los vehículos de los actuarios, los cuales serán entregados a más tardar en septiembre.

De igual manera, puntualizó que los 20 jueces seleccionados mediante concurso de oposición ya están en capacitación, y está por concluir el mismo proceso para elegir a 34 secretarios instructores y a quienes fungirán como actuarios, con lo cual todo está listo para que el nuevo sistema de justicia laboral inicie el 1 de octubre, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.