Cancelan licitación para comprar chalecos antibalas a policías de León - Noticieros En Línea
Sunday, September 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Cancelan licitación para comprar chalecos antibalas a policías de León

En una sesión que se prolongó por tres horas, integrantes de Comité de adquisiciones aprobaron la cancelación de la licitación…

By Rita Zamora , in León Portada , at 27 junio, 2017 Etiquetas: , , , ,

En una sesión que se prolongó por tres horas, integrantes de Comité de adquisiciones aprobaron la cancelación de la licitación para la compra de chalecos luego de haber aplicado 140 mil pesos en pruebas para comprobar la calidad de los equipos.

También declararon desierta por segunda ocasión la licitación para la contratación de proveedor de combustible; suspendieron el fallo para la compra de estufas y aprobaron por unanimidad darle un contrato multianual a Tecnovigilancia para que preste el servicio de seguridad en oficinas municipales.

El primer punto en analizar fue la compra de 250 chalecos balísticos y los resultados de la segunda prueba que se mandó a hacer de estos accesorios de protección personal al instituto de ciencias forenses de Jalisco, los cuales fueron entregados solo una hora antes de la sesión a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los resultados determinaron que eran adecuados los chalecos entregados por las empresas Protective Materials Tecnology, Arsenal Protection México; Soluciones y opciones de seguridad privada, mientras que la empresa Giramsa no acudió a la entrega para las pruebas.

Después de casi una hora de discusión y análisis sobre la posibilidad de declarar desierta la licitación, se dio a funcionarios de la Secretaría de Seguridad la oportunidad de analizar en un par de horas las características técnicas de los ofertantes y los resultados de las pruebas para poder llegar con una propuesta y resolver el tema.

Varios minutos después la propuesta fue cancelar la licitación que también generó dudas jurídicas y administrativas, pero finalmente con cuatro votos a favor de regidores priistas y ciudadanos, decidieron cancelar la licitación bajo los argumentos que expuso el subsecretario de Seguridad, Francisco Becerra López.

“Desde luego que en esta reunión se le pide a jurídico y a contraloría la opinión para llegar a esta conclusión considere primero la inobservancia al artículo 33 de la ley de adquisiciones y arrendamientos respecto a las modificaciones que alude a las bases de licitación, en una posible inconformidad por una posible ausencia de fundamento legal de una segunda prueba que no se prevé en las bases, la otra sería que la segunda prueba no se llevó a cabo, la tercera prueba no es integral en virtud de revisar un análisis parcial”.

Por lo tanto el comité de adquisiciones próximamente decidirá si lanza una nueva licitación o si hace una invitación restringida a los proveedores participantes, en tanto queda en espera la compra de los 250 chalecos balísticos ya con recursos Fortaseg que ahora no están en riesgo de perderse.

Otro de los temas que no ha mostrado mayor avance es el de la contratación de un proveedor de combustible para las unidades municipales pues por segunda ocasión se declaró desierta ante la poca participación de proveedores en la apertura de ofertas.

Si bien fueron 4 las empresas que compraron bases, en la presentación y apertura de ofertas solo se presentaron 2 de los participantes cuando tienen que ser por lo menos 3 para dar continuidad al proceso, por lo que se lanzará una nueva convocatoria próximamente por la cantidad de recursos que implica este contrato.