'Carpetazo' definitivo a iniciativas en materia de interrupción del embarazo - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


‘Carpetazo’ definitivo a iniciativas en materia de interrupción del embarazo

A favor del archivo de las iniciativas votaron los 19 del PAN, los 4 del PRI; Claudia Silva del PRD; la independiente Paola Yáñez; la del PT, Mary Chuy Eunices Reveles y el del Verde Israel Cabrera

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 28 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Con 28 favor a favor y 5 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el archivo definitivo de las 2 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, en materia de interrupción del embarazo presentadas por Morena y PRD.

Tras una moción de orden propuesta por el diputado Jesús Oviedo para votar si el tema estaba suficientemente discutido luego de 4 horas de debate, los 33 diputados presentes en la sesión virtual sufragaron.

Los 5 que votaron en contra: 3 de Morena a excepción de Carmen Vaca quien no estuvo presente en la sesión virtual y Ernesto Prieto que perdió la conexión a la hora de la votación; Vanessa Sánchez del Verde e Isidoro Bazaldúa del PRD.

Jaime Hernández Centeno volvió a desaparecer a la hora de la votación tal como lo hizo en la sesión de comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del pasado martes.

A favor del archivo de las iniciativas votaron los 19 del PAN, los 4 del PRI; Claudia Silva del PRD; la independiente Paola Yáñez; la del PT, Mary Chuy Eunices Reveles y el del Verde Israel Cabrera Barrón.

Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta de las comisiones unidas, expuso que en el análisis de las iniciativas se generó un espacio plural en el que participaron tanto los grupos a favor de la vida como los grupos que respaldan el aborto libre.

Precisó que a nivel jurídico, ambas iniciativas de reforma van en contra del artículo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, el cual afirma que para los efectos de la misma y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.

Habló de que el derecho a la vida se establece en tratados como la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño y otros.

“Se consideró que los servicios de aborto, respecto de los casos establecidos por el Código Pena estatal, se encuentran debidamente cubiertos al amparo de la NOM-046, misma que es de observancia obligatoria para las instituciones que integran el sistema de salud”.

Al hablar en contra del archivo del dictamen, la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero señaló que la sanción penal prevista para la interrupción del embarazo no inhibe a una mujer que busca practicarse un aborto, entonces, al no estar asegurando la prevención, más que la protección de la vida de alguien, mantener la sanción es un castigo.

Indicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud en los países donde el aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos, fue seguro, mientras que en países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura; sin embargo dijo, estas cifras junto con algunas otras sobre la realidad en Guanajuato, no fueron consideradas en el dictamen.

“Hoy podría fácilmente votar con la mayoría, incluso acorde a mis creencias y mi fe, soy mujer y mamá de dos mujeres y en honor a todas y cada una de las adolescentes y mujeres que tomaron las calles el 8 de marzo y que este año se unieron al movimiento, el 9 nadie se mueve, por decisión o no, se hayan practicado un aborto o no, a las que nunca se practicarían uno aunque su vida corriera peligro, por todas ellas y sobre todo por todas aquellas mujeres adolescentes que hoy en día que no pueden elegir siquiera el ser madres (…) mi voto es en contra de un dictamen que pretende otra vez invisibilizar a la mujer y negarle sus derechos”.