Guanajuato.- Los casos de dengue en el estado siguen en aumento y ya suman 21, distribuidos en ocho municipios, advirtieron autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, refirió que los casos confirmados de dengue en Guanajuato fueron identificados en Silao (8), Irapuato (4), San Miguel de Allende (3), Celaya (2), Acámbaro (1), León (1), Apaseo El Grande (1), y Cortazar (1).
Te puede interesar: Solo 4 de 10 casas abren a brigadistas del dengue en León
Sin embargo, resaltó que en las últimas 4 semanas ha aumentado el 18 por ciento la captura de huevecillos del mosquito transmisor del dengue, a través de las 18 mil ovitrampas colocadas en el estado, lo que significa que hay cada vez más mosquitos de este tipo.
“Entonces vamos viendo que tenemos más casos sospechosos, que hay más mosquitos hembra en las ovitrampas y se junta otro factor, el periodo de vacaciones, que nos lleva a dos cosas: va a llover más, es decir, habrá más moscos; y el otro es la movilización de las personas que va a querer salir de vacaciones, principalmente a las playas”, dijo.
Además, Pablo Sánchez advirtió que a nivel mundial y en México se espera un año con muchos casos de dengue, por lo que pidió a la ciudadanía no tener trastes u objetos donde se pueda acumular agua de lluvia y que a la postre sirva de criadero para los mosquitos transmisores del dengue.
Resaltó que la mejor manera de combatir esta enfermedad no son las nebulizaciones, sino eliminar potenciales criaderos, e informó que a la fecha se han recolectado más de 3 mil 100 toneladas de cacharros en Guanajuato.
/LT
Discussion about this post