Guanajuato.- El ciberacoso creció en Guanajuato en el último año, y muestra de ello es que más de 200 mil mujeres recibieron en sus redes sociales contenido sexual, ya sea fotos o videos, sin haberlo solicitado.
Así lo refleja el Módulo sobre Ciberacoso 2023 elaborado por el INEGI, en el cual se revela que el 22 por ciento de los usuarios de internet en Guanajuato, de 12 años o más, experimentaron alguna situación de este tipo en los últimos 12 meses.
Esto representa un crecimiento respecto a la edición anterior del estudio, cuando la cifra fue del 19.4 por ciento.
Sin embargo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje en Guanajuato fue del 18.7, en las mujeres fue del 24.8 por ciento.
En el caso particular de las mujeres, el tipo de ciberacoso más común fue el recibir contenido sexual, fotos o videos, sin su consentimiento, lo cual fue reportado por casi 203 mil guanajuatenses, lo cual representa 90 mil más respecto a la edición anterior del estudio.
Funcionario del Patronato de la Feria y Policía Municipal son suspendidos por acoso sexual
Ser contactadas mediante identidades falsas y recibir insinuaciones o propuestas sexuales, son las otras 2 conductas más señaladas por las mujeres en Guanajuato, siendo Facebook y WhatsApp las redes sociales más utilizadas para hacerlo.
En la población en general, el Módulo sobre Ciberacoso 2023 establece que las conductas más frecuentes en Guanajuato fueron:
- Mensajes ofensivos.
- Contacto mediante identidades falsas.
- Recibir contenido sexual.
- Llamadas ofensivas.
- Insinuaciones o propuestas sexuales.
De acuerdo con el INEGI, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, Oaxaca y Puebla, mientras que las entidades con menor incidencia fueron Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México.
/ED
Discussion about this post