Garantizan que City Center León no dañará humedal de Los Cárcamos - Noticieros En Línea
Friday, January 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Garantizan que City Center León no dañará humedal de Los Cárcamos

Actualmente no hay ninguna traba legal o de otra índole que impida continuar con la edificación, la cual generará 3 mil empleos directos

By Fernando Velázquez , in León , at 6 marzo, 2019 Etiquetas: , ,

El proyecto del City Center León que se construye en el parque Los Cárcamos no dañará el humedal que hay, y contempla medidas de remediación para no dañar a la fauna del lugar, aseguró Víctor Manuel Barreiro García, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de México Retail Properties, empresa a cargo del megacomplejo.

Informó que actualmente no hay ninguna traba legal o de otra índole que les impida continuar con la edificación, la cual generará 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos y que se prevé terminar en el tercer trimestre de 2021, con una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos.

El empresario subrayó que los cuerpos de agua de Los Cárcamos y del Metropolitano no están conectados de ninguna forma, por lo que ninguno de los dos se verá afectado con la construcción.

“Ese cuerpo de agua es indispensable para el proyecto en muchos sentidos, primero es indispensable su preservación y mantenimiento, su conservación y mejoramiento, el proyecto está expresado hacia el parque, lejos de nosotros estar viendo que puede llegar a tener daños el parque, lo que estamos haciendo es asegurándonos que lejos de tener un daño, que se mejoren las condiciones actuales del parque”, declaró.

Sobre el posible daño a las aves que ahí viven, el biólogo Óscar Báez Montes, especialista en fauna que llevó a cabo el estudio de aves, indicó que se elaboró un programa de manejo para cuatro especies calificadas como prioritarias por la Norma Oficial Mexicana.

“Generamos conjuntamente un programa de manejo para cuatro aves prioritarias para la conservación, en ellas consideramos dos especies de palomas, consideramos el loro y el pato triguero; la idea es generar sitios de anidación artificial, tanto en el Parque Metropolitano, que es el área natural protegida puesto que esta especie es residente de la zona del Bajío, es una especie que se encuentra en México, entonces es asegurar la biodiversidad a través de nuevos espacios para anidar”, dijo.

Víctor Manuel Barreiro apuntó además que los vecinos que habían presentado un recurso legal en contra de la construcción, accedieron a desistirse de ello al demostrarles que no se afectará el humedal ni la fauna, ni será privatizado el Parque Los Cárcamos, pero lamentó que en los cinco meses que la obra estuvo parado por ello, se tuvieron pérdidas por decenas de millones de pesos.

“Nosotros les demostramos fehacientemente que teníamos la razón, nosotros ya sabíamos que en el tiempo se iba a sobreseer este proceso, pero ya llevábamos cinco meses en donde las pérdidas eran de decenas de millones de pesos, entonces dijimos ‘aunque ya sabemos que lo van a sobreseer, vamos a sentarnos a platicar’. Ellos pidieron mejoras en el Parque porque dijeron que no estaba en óptimas condiciones, y nosotros les dijimos ‘tienen toda la razón’”, dijo.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *