León-. Un grupo de ciudadanos de la colonia León I, ganaron un amparo que obliga al Municipio de León a reasignar presupuesto para movilidad y construir una estación del SIT, que había sido excluida del programa de obra 2023.
Asimismo, obliga a asignar presupuesto para reordenar rutas en el transporte y a mantener la gratuidad de la tarifa para adultos mayores.
En rueda de prensa, Ernesto Ramírez del colectivo Urbe, recordó que a finales del año pasado se habían anunciado dos nuevas estaciones del Sistema Integrado de Transporte y al final se canceló una por un tema presupuestal.
Te puede interesar: Usuarios del transporte público en León denuncian ineficiencia en sistema de recargas Pagobús
“Y no necesariamente por decir que ya no es necesaria o no alcanza porque estamos muy cortos de recursos, sino porque no estamos asignando el recurso de la mejor manera, ni atendiendo a los problemas reales de nuestra población. Es importante mencionar que, León tiene en su reparto modal más o menos a cerca de un 40% de la población realizando sus traslados en transporte público”, señaló.
El amparo fue concedido por el Juzgado 3o de Distrito con sede en León. Juan Pablo Delgado, asesor y militante de Movimiento Ciudadano, dijo que existe la posibilidad de que la Administración argumente insuficiencia presupuestal este año y que se difiera el proyecto para 2024, aunque también tiene la posibilidad de impugnar el fallo.
“Y si no alcanza el presupuesto del 2023, porque el juez es consciente de la temporada del año que ocurre la sentencia, entonces deberá de garantizarse con presupuesto 2024, pero esto implica que se está ampliando en buena medida el presupuesto asignado a la garantía del derecho en la modalidad de transporte público, que había sido afectada en las asignaciones presupuestales de los primeros 2 años de la administración de Alejandra Gutiérrez“, sentenció Juan Pablo.
/LT
Discussion about this post