Integrantes de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte comenzaron un plantón afuera del Teatro Juárez, en la capital, para exigir al secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, les regrese la protección con la que contaban al realizar sus tareas de búsqueda de personas desaparecidas.
Karla Martínez, una de las buscadoras del colectivo, refirió que hace aproximadamente dos semanas, sin ninguna explicación, les retiraron el acompañamiento por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública de León (FSPE), misma que había sido facilitada por la entonces secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“No nos dieron ningún argumento, lo que él (Alvar) dice es que nos la retiraron por medio del mecanismo de protección, pero el mecanismo nunca nos otorgó esa seguridad; quien nos la otorgó fue la entonces secretaria de Gobierno, Libia Dennise, después de que tuvimos un percance de seguridad, nos dijo que iba a haber acompañamiento para nuestras búsquedas independientes. Hace 15 días fue retirada la seguridad, nos dijeron que simplemente ya no nos podían acompañar”, explicó.
Karla, quien lleva buscando a su hermano durante tres años y medio, indicó que Alvar busca condicionar la protección al colectivo para que realicen sus labores en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, cuando, según dijo, éste es un organismo que trabaja solo en horario de oficina.
Por su parte, Bibiana Mendoza, otra de las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, aseguró que esta medida deja las deja desprotegidas a pesar de que suman ya 11 personas que, buscando a sus seres queridos, han sido asesinadas en Guanajuato.
“El riesgo está latente: según cifras oficiales, van 6 madres buscadoras asesinadas, pero en el colectivo tenemos conocimiento de al menos 11, familias que tuvieron que desplazarse a otros municipios porque ya también tenían amenazas. Lo mínimo que nos deben los tres niveles de gobierno, en este caso, quien nos está fallando es Alvar (Cabeza de Vaca). Yo creo que aquí hay una falta de solidaridad, en lugar de empatizar con las víctimas, negarles la seguridad a las buscadoras en un estado tan peligroso es letal”, dijo.
Además, recriminó que tras la salida de Libia Dennise de la Secretaría de Gobierno y la llegada de Jesús Oviedo, se rompió la comunicación que se había logrado, la cual no ha podido reestablecerse con el nuevo titular de la dependencia.
Te puede interesar: Reportan al menos 180 menores de edad desaparecidos en Guanajuato
Karla Martínez destacó que el colectivo ha logrado localizar los restos de 180 personas desaparecidas, además de otros 12 casos en los que afortunadamente fueron encontrados con vida.
Integrantes del colectivo Hasta Encontraron advirtieron que se mantendrán en las inmediaciones del Teatro Juárez hasta obtener una respuesta positiva por parte de Alvar Cabeza de Vaca a su solicitud de contar nuevamente con protección de policías estatales.
Discussion about this post