Guanajuato.- La Comisión Estatal de Búsqueda está atada de manos para ingresar a realizar acciones de localización con vida dentro de centros irregulares de rehabilitación contra adicciones (anexos), sostuvo Héctor Díaz Ezquerra, titular de la dependencia.
El funcionario explicó que ya han realizado visitas en centros que sí cuentan con los registros necesarios para operar sin que, hasta el momento, hayan dado con algún hallazgo, al menos parte de la comisión que él encabeza.
Te puede interesar: Detectan en León 182 anexos irregulares que no cumplen normas oficiales
“Se están haciendo búsquedas en vida todos los días. Precisamente hay que recordar que, nosotros, podemos acceder e inclusive hemos ido con familias, pero vamos a aquellos anexos que están debidamente registrados y, en compañía de la comisión, es que no hemos tenido hallazgos en los anexos; desconozco si con acompañamiento de la fiscalía”, dijo.
Díaz Ezquerra informó que además de anexos y prisiones, las acciones de búsqueda en vida se dan en diferentes espacios y también en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación, además, para las búsquedas en sitios de hallazgo sin vida.
“Cada una de las acciones, cada una de las personas que se tienen reportadas como desaparecidas se tiene que hacer una planeación, se tiene que hacer un proyecto de búsqueda. Como ustedes saben salimos a buscar todos los días, tenemos búsquedas hasta en 3 municipios a la vez en una semana. Estamos en la espera de que llegue una maquinaria en la cual se está trabajando con la comisión nacional”, señaló.
Tan solo en León, existen 182 centros de rehabilitación contra adicciones que no cumplen con los requisitos para operar de manera regular.
/LT
Discussion about this post