León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, resaltó que con la reforma que establece prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales el procedimiento penal será invertido: primero a la cárcel y luego investigan.
Esto lo dijo en entrevista en donde hizo énfasis en que se trata de un planteamiento que ha tenido poco eco mediático, ya que la atención está centrada en la posibilidad de que ahora, jueces y magistrados, sean elegidos por voto popular.
“Primero te detienen y luego averiguan. Entonces eso es lo que está mal porque, ahorita, si hay una controversia fiscal tienes el derecho a defenderte y solamente si al final se comprueba que, efectivamente, estás implicado es cuando se debe proceder penalmente. Y va a ser al revés: primero te detienen y luego averiguan”.
Te puede interesar: Pese a reforma judicial, siguen firmes nuevas inversiones en Guanajuato
También refirió que los empresarios extranjeros no estarían exentos de ser enviados a prisión por desconocimiento del sistema fiscal mexicano o por fiarse de algún contador o asesor en dichos temas.
“Un extranjero que tiene una inversión se le va a dar el mismo trato que a un mexicano eso puede espantar la inversión extranjera porque se van a sentir desprotegidos o incluso, si el extranjero no sabe como son los temas de contabilidad y contrata a un contador o asesor fiscal y, un error que tenga, imagínate la implicación que pueda tener”.
Lo anterior lo comentó luego de que, el doctor en derecho, Miguel Carbonell, expresara su desconcierto debido a que, líderes empresariales, no han alzado la voz contra esta posibilidad.
/ED
Discussion about this post