León.- Los organizadores del espectáculo de Luis Miguel podrían ser sancionados por la Dirección de Fiscalización de León por la venta de boletos antes de haber consultado con la autoridad municipal el aforo permitido para el Estadio Domingo Santana, donde ‘El Sol’ se presentará el 5 de diciembre. Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno de León.
Te puede interesar: Se cae la página de Luis Miguel en preventa vip de boletos
El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona confirmó lo anterior en entrevista con Noticieros en Línea al cuestionarle si el Estadio de Béisbol Domingo Santana, que actualmente ocupan los ‘Bravos de León’, cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar un aforo como el que se espera para el concierto de Luis Miguel y si los organizadores ya comenzaron con el trámite de los permisos correspondientes con base en el reglamento de espectáculos del Municipio de León.

Es importante mencionar que dicho reglamento establece que, para iniciar con la venta de los boletos de conciertos los organizadores deben solicitar el visto bueno de la Dirección de Fiscalización referente al aforo para prevenir así un sobre cupo.
Mario Bravo dijo que la mayoría de los espectáculos que se realizan en la ciudad, excepto de uno que se llevó a cabo en el Centro de Espectáculos hace varias semanas (Peso Pluma), los organizadores comienzan con los trámites a la par de que se promocionan o anuncian en la ciudad, pero en el caso de la presentación de Luis Miguel no ha sido así, por lo que incluso ya se revisa una posible sanción para el organizador de este concierto.
“Hasta este momento, hoy viernes, no tenemos un acercamiento para este evento, ni de Fiscalización, ni de Protección Civil”, aseguró el funcionario.
—¿Pudiera haber una sanción por la venta de boletos antes?— preguntó la reportera.
—Sí, el artículo 43, fracción segunda del reglamento de espectáculos, lo menciona. Esto, por fijar propaganda y hacer público (el uso de) lugares no autorizados, es una multa de 1 a 100 umas y también por la venta de boletos puede ser una sanción— respondió Mario Bravo.
Faltan todos los requisitos
En el artículo 8 del reglamento de espectáculos del Municipio de León, dijo Mario Bravo, se establece claramente que el organizador de cualquier evento masivo deberá de presentar un contrato de arrendamiento del recinto donde se realizará el concierto o presentación musical.

Entre otros de los requisitos que deberán cubrirse para que esté espectáculo y cualquiera se lleve a cabo, está el presentar un dictamen estructural del escenario, plano de distribución del aforo (sillas, butacas, secciones, salidas de emergencia, que los pasillos estén libres para evacuar en caso de ser necesario, que tanto el escenario como gradería sea lo suficientemente seguro).
Además, deben presentar un programa interno de Protección Civil con un mapa del lugar y la distribución de las secciones en espera de que también se les hagan las observaciones correspondientes.
Ante a Dirección de Fiscalización, además del aforo y venta de boletos, deberán de presentar los permisos estatales para la venta y consumo de bebidas alcohólicas de bajo y alto contenido.
En lo que corresponde a Policía Vial deberán presentar un plan de impacto vial y con cruces peatonales, la contratación de alguna empresa de seguridad privada de las autorizadas por el Gobierno local, que cuente con los registros necesarios, también deben contratar elementos de Policía Municipal en servicio extraordinario que tendrán que pagar a la Tesorería, por mencionar algunos de los requisitos más importantes.
Lee también: Será en el estadio de Bravos donde Luis Miguel presentará su próximo concierto en León
Municipio busca a los organizadores del concierto
Para poner claras las reglas sobre la mesa ya se busca una reunión con los organizadores de este evento, la cual podría llevarse a cabo la próxima semana, en la que estará presente todo el gabinete de seguridad para explicarles cada uno de los trámites a seguir y de las normas que están obligados a cumplir para evitar cualquier contingencia, pues los organizadores de cualquier evento masivo en León tienen hasta 10 días antes de la fecha anunciada para presentar toda la documentación a las diferentes direcciones, puntualizó el secretario Mario Bravo Arrona.
“Tengo entendido que la próxima semana entre lunes y martes tenemos reunión y ahí se les hará la sanción que van a tener o ya veremos, al final es un acto y ellos tendrán derecho a argumentar el porqué hasta impugnar en caso de que vaya a ser alguna multa. Hasta el momento no tenemos definida la multa porque aunque se dice que ya no hay boletos no tenemos ahorita el cómo sancionar”, indicó.
—¿Pero debe haber evidencia de boletos comprados?— cuestionó la reportera.
—Tendremos que investigar y con las pruebas en Fiscalización— finalizó el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona.
/e
Discussion about this post