Confía secretario de Salud en que lleguen 3 millones de vacunas para octubre - Noticieros En Línea
Saturday, October 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Confía secretario de Salud en que lleguen 3 millones de vacunas para octubre

La falta de vacunas en Guanajuato es preocupante porque incluso podrían surgir brotes de distintas enfermedades, dijo Daniel Díaz, titular de Salud estatal

By Fernando Velázquez , in Estado Salud , at 29 julio, 2019 Etiquetas: , , , , ,

El secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, confió en que para octubre lleguen las cerca de 3 millones de vacunas que requiere Guanajuato para poder cerrar el año sin ningún faltante en el esquema de vacunación, y dudó de lo dicho por el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, quien días atrás aseguró que ya concluyó la licitación para la compra masiva de vacunas.

En entrevista, Daniel Díaz indicó que se mantiene una constante comunicación con la Secretaría de Salud federal, y el acuerdo es que en cuanto esté concluido el proceso de licitación, se procederá a la entrega de las vacunas.

“Nosotros no tenemos conocimiento sobre vacunas y medicamentos que ya se hayan licitado, entonces la verdad me llamó la atención, tuve la oportunidad de hablar con el delegado del ISSTE que incluso la publicación decía que estaba en posibilidades de apoyar a la Secretaría de Salud al final terminó diciéndome que tenía solo 5 mil dosis y nosotros necesitamos 3 millones de dosis que es lo que estamos esperando para este año y que no ha llegado.

“En función de medicamentos nosotros no hemos tenido desabasto porque tenemos un sistema diferente que se llama terciarización y eso nos ha permitido tener un abasto de medicamento superior al 95% todo este año”, dijo.

Reiteró que de las 15 claves biológicas que conforman el esquema de vacunación universal, en Guanajuato ya están agotadas por completo seis, las cuales, si llegan a ser requeridas por algún paciente, tendrán que esperar.

“(Tendrán que) esperar, esperar a que lleguen; las vacunas, en otros años en función de poder contar con el recurso y que hubiese proveeduría nosotros comprábamos algo de vacunas, pero este año no hay porque no hay ni siquiera proveeduría en función de que se está esperando una megalicitación a nivel federal, entonces no hay ni siquiera dónde comprar las vacunas”.

Agregó que esta situación es preocupante porque incluso podrían surgir brotes de distintas enfermedades; sin embargo, confió en que las autoridades federales entreguen a la brevedad las vacunas faltantes.