Confirma INE retorno de Ernesto Prieto como presidente estatal de Morena - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Confirma INE retorno de Ernesto Prieto como presidente estatal de Morena

Finalmente, tras más de un año de litigios, pugnas y anuncios en falso, este miércoles el INE confirmó el retorno de Ernesto Prieto Gallardo como presidente del Comité Estatal de Morena

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 1 abril, 2021 Etiquetas: , ,

Finalmente, tras más de un año de litigios, pugnas y anuncios en falso, este miércoles el INE confirmó el retorno de Ernesto Prieto Gallardo como presidente del Comité Estatal de Morena.

Así lo señala un oficio emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Elecciones con fecha de 30 de marzo, dirigido a Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

La acción clave: la aprobación en el comité estatal morenista, el pasado 21 de marzo del levantamiento de la licencia que se otorgó a Prieto Gallardo para ausentarse de la presidencia del partido desde hace tres años.

El INE verificó que como lo marca la ley, la convocatoria la hicieran la mitad más uno de los integrantes del comité, es decir, 7 de 12, todos los cuales votaron a favor de la reincorporación de Prieto Gallardo.

“De acuerdo a la comunicación emitida por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y de Partidos Políticos, finalmente, conforme a lo establecido en la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaída en el expediente SM-JDC-0280/2019: correspondería al Comité Ejecutivo Estatal como órgano que otorga la licencia solicitada por el actor, definir si procede o no dejarla sin efectos y de estimarlo conducente, proponer su reincorporación en el cargo…”.

Esta decisión ya quedó asentada en el libro de registro del INE que dio a conocer en el mismo documento la nueva integración del comité ejecutivo estatal en el que Prieto ahora es presidente y Alma Alcaraz pasa a la secretaría general.