Guanajuato.- El gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo prepara la disolución del fideicomiso que sirve para apoyar a asociaciones civiles, denominado FIDESSEG que será sustituido por una subsecretaría que, de acuerdo a la gobernadora, será más transparente y eficaz en el destino y dispersión de los recursos para apoyar a más agrupaciones.
En la segunda emisión de su programa “Conectando con la gente”, la titular del ejecutivo estatal confirmó que el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), creado en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será sustituido por un nuevo esquema que eliminará la intermediación que venían realizando para el reparto de los recursos, las Fundaciones Fe y Actuando, manejadas por empresarios del estado.
García Muñoz Ledo aseguró que pese a que en el proceso de otorgamiento de apoyos, hay presencia de funcionarios, el modelo que defienden agrupaciones empresariales del estado no transparenta cuántos ni por qué razones se rechazan muchos proyectos.
“A través de mis redes sociales se han acercado muchísimas organizaciones civiles hoy de Guanajuato y me han externado sus inquietudes y sus comentarios, en términos generales validando este nuevo cambio y muchas de ellas dicen. Yo presento un proyecto a las Fundaciones, pero no tengo claridad de si no me dan el apoyo, por qué no me lo dieron, si me falta algo y a veces el trámite es muy complejo para algunas de las asociaciones para poder acceder a este recurso”.
La gobernadora dijo que ya se reunió con representantes de ambas asociaciones para darles a conocer el nuevo esquema.
El gobierno estatal enviará en la iniciativa de ley de ingresos 2025 una propuesta de creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que además de crear un mecanismo transparente de asignación y revisión de proyectos, costará 10. 2 millones de pesos, cantidad inferior a lo que hoy se eroga para los gastos administrativos de las 2 fundaciones que son 27 millones.
“Estamos proponiendo que en lugar de estas 2 fundaciones que son intermediarias en la aplicación del recurso, hoy se cree un organismo digamos plural y colegiado de toma de decisiones en donde participen de nueva cuenta los ciudadanos quienes son los que directamente operan este tema. Sí, por supuesto, organizaciones que pudieran ser de la sociedad civil que hoy participan porque ellos saben y conocen las necesidades. Que estén ellos, claro. Si hay empresarios, también pueden ser parte”.
Acompañada de la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, Libia García dijo que de los mil 195 millones de pesos que se han gastado del recurso del FIDESSEG, un 55% (casi 660 millones) se va en gastos indirectos y de operación y que solo el 45% se destina a apoyos a las asociaciones civiles.
Te puede interesar: Se mantiene recurso de FIDESSEG, pero eliminan fundaciones
Recordó que en Guanajuato hay mil 200 asociaciones civiles susceptibles de ser apoyadas, pero solo 290 están registrados en el gobierno estatal y en los últimos años, solo se han apoyado a 187.
“Tanto el sector empresarial, a través de las cámaras y asociaciones como la sociedad civil y organizada va a tomar parte de este mecanismo para ver a quién se apoya o qué proyectos necesita seguirse complementando y además estamos visualizando un modelo de total transparencia a través de una plataforma inteligente, que nos va a permitir que le vayas dando seguimiento a tu proyecto y además que se vayan midiendo los indicadores”.
La gobernadora dijo que la plataforma que se va a crear, será validada junto a las agrupaciones civiles y el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
También dijo que es mentira que pretenda ser aplicado en algunas otras acciones de gobierno y garantizó que seguirá siendo para apoyar a asociaciones civiles.
/ED
Discussion about this post