El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que ni el Gobierno del estado ni el PAN hicieron uso indebido del programa social “Vales Grandeza” en las campañas electorales del año pasado, como lo denunció Ricardo Sheffield Padilla, quien en ese momento era candidato de Morena a la Alcaldía de León.
El 24 y 25 de mayo de 2021, Sheffield denunció ante el IEEG que Acción Nacional y la administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, usaban los llamados “Vales Grandeza” para favorecer a los candidatos panistas en los municipios de León y Salamanca.
En primera instancia, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato negó que la implementación y difusión de dicho programa social no había vulnerado los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral local 2020-2021, ni beneficiado a las candidaturas del PAN en los referidos municipios.
Esta resolución fue impugnada por el actual titular de la Profeco ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual el 30 de noviembre confirmó la sentencia que había dado el tribunal local.
En la sentencia, se establece que el excandidato de Morena afirma que no se analizaron las pruebas de manera correcta, pero no refiere cuáles de ellas dejaron de ser analizadas por el TEEG, ni señala por qué, con dichas pruebas, se podría haber acreditado la existencia de las infracciones denunciadas.
Además, sostuvo lo que también había resuelto el IEEG: la difusión del programa social se realizó antes de que iniciara la veda electoral, por lo que tampoco se acredita infracción alguna.
Discussion about this post