Guanajuato.- La dirigencia nacional del PAN ratificó la elección del Comité Directivo Estatal del PAN que ganaron en sesión del consejo estatal, Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez el pasado 2 de septiembre.
El documento firmado solo por la secretaria general del CEN del PAN, Berenice Luna Ayala, señala que la sesión del Consejo Estatal en Guanajuato se desarrolló conforme a los Estatutos y Reglamentos del PAN y agrega que se verificó que no hay ninguna impugnación pendiente.
“Tras haberse verificado la inexistencia de impugnación intrapartidaria, presentados durante el desarrollo del proceso de elección, quedando firme la elección, la ratificación resulta procedente habida cuenta que ella confirmará la validez de la elección y dará inicio al periodo del nuevo Comité Directivo Estatal”, señala el documento del CEN panista.
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato rechazó la impugnación que interpuso Alejandra Reynoso Sánchez, porque se comprobó que la denunciante no interpuso su demanda dentro del tiempo que la ley le otorga para inconformarse.
Te puede interesar: Aldo Márquez rechaza conflicto por coordinación de bancada panista
Reynoso planteaba falta de observancia a la paridad de género en la convocatoria a la sesión del consejo estatal y también argumentos contra los lineamientos de la elección del comité directivo en el estado, ambas emitidas por el propio partido.
No obstante, otra resolución del TEEG le dio la razón a Rolando Alcántar y varios panistas que reclamaron el sobreseimiento que determinó la Comisión Nacional de Justicia del PAN a un recurso en el que alegaron varias irregularidades en el proceso de renovación de la dirigencia panista.
Esta resolución se dio después de las 16 horas de este lunes y el pronunciamiento del CEN, una hora después. En este documento, el CEN blanquiazul sustenta su decisión en el artículo 74 de sus estatutos que lo condiciona a la existencia de una impugnación.
“El Comité Ejecutivo Nacional se pronunciará sobre la ratificación a más tardar en su siguiente sesión ordinaria. De no pronunciarse en dicha sesión, la elección se entenderá como ratificada, salvo que se hubiera interpuesto alguna impugnación, en cuyo caso, continuará en funciones el Comité Estatal saliente, hasta que se dirima la controversia en el ámbito intrapartidario”.
El documento señala que la ratificación surtirá efecto 5 días después de haberse emitido.
/LT
Discussion about this post