La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que determinó que el síndico de León, José Arturo Sánchez Castellanos, cometió violencia política de género contra la regidora de Morena, Gabriela Echeverría.
También quedaron firmes las sanciones en contra del edil panista, impuestas el 13 de octubre, consistentes en una multa de 4 mil 811 pesos, una disculpa pública a la regidora morenista en sesión de Ayuntamiento y ser inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres por un año cuatro meses.
Por unanimidad, lo ratificaron los tres magistrados electorales federales: Claudia Valle Aguilasocho, Ernesto Camacho Ochoa y Elena Ponce Aguilar, tras la impugnación que presentó Sánchez Castellanos a la sanción del Tribunal de Guanajuato.
El secretario de Estudio y Cuenta, Rafael Ramos Córdova, leyó la propuesta de fallo antes de la votación para expresar las razones de la resolución.
Originalmente, la regidora Gabriela Echeverría denunció al síndico Arturo Sánchez Castellanos por Violencia Política en Razón de Género, por la agresión verbal de que fue objeto en la sesión del Ayuntamiento del 3 de febrero pasado.
No obstante, el magistrado Camacho Ochoa, quien dijo que se desestimó el reclamo del síndico porque sus agravios son ineficaces, dijo que la Sala Monterrey no se pronuncia de fondo sobre el tema y pidió al Tribunal de Guanajuato ser más exhaustivo al revisar el contexto en el que se dan presuntas acciones que constituyen violencia política de género.
Discussion about this post