Congreso aprueba creación de tres nuevas secretarías - Noticieros En Línea
Monday, June 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso aprueba creación de tres nuevas secretarías

En la última sesión de la presente legislatura se aprobaron las nuevas secretarías

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 18 septiembre, 2018 Etiquetas: ,

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de 3 nuevas dependencias que operarán a partir de la nueva administración estatal que arranca el 26 de septiembre: se trata de las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y del Migrante y Enlace Internacional.

En el segundo período extraordinario de sesiones y última sesión de esta legislatura, se dio la aprobación de estas nuevas secretarías para las cuales, el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ya propuso titular.

En el caso de la de Medio Ambiente, con las modificaciones realizadas a 14 leyes, se contempla un mejor ordenamiento y regulación tanto del territorio como del desarrollo urbano, y la protección y preservación del medio ambiente.

Además, se permite la existencia de mecanismos de coordinación e interlocución entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal encargadas del desarrollo territorial y el medio ambiente.

Mientras tanto, en el caso de la de Infraestructura, se busca diseñar, proponer, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre infraestructura, conectividad y movilidad, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social y económico del estado.

Con ello, el Instituto de Movilidad del Estado se extingue y el personal y asuntos que tienen a la fecha la atención de las funciones sustanciales de planeación y diseño de las políticas públicas estatales en materia de movilidad, pasan a formar parte de esta nueva secretaría.

Finalmente, en otro punto del orden del día, el Pleno aprobó diversas reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familia, así como a la Ley de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo de crear la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Con estas reformas se busca la transición del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias a una dependencia de la Administración Pública Estatal Centralizada especializada en las materias de derechos humanos, competencias, política pública y aspectos particulares de los fenómenos de la migración, movilidad humana e interculturalidad, así como las relaciones internacionales de la entidad.

Esta secretaría tendrá a su cargo diseñar, proponer, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre movilidad humana, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen; así como generar estrategias de vinculación con las instancias internacionales, para la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses como de las personas que transiten por el territorio estatal.