Guanajuato.- El pleno del Congreso local aprobó la sustitución de la diputada local, ahora sin partido, Yulma Rocha Aguilar, de la presidencia de la comisión para la Igualdad de Género y de la vocalía de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de haber renunciado a la militancia del PRI.
La aprobación se dio con 4 votos en contra, 2 de los cuales habrían sido de Morena y los otros 2 de la propia Rocha Aguilar y de Dessire Angel de Movimiento Ciudadano, nuevo partido de la política irapuatense.
Yulma Rocha lamentó lo que calificó como un proceso desaseado, pues se sustituyó el oficio original firmado por los integrantes de la Junta de Gobierno por otro que solo lleva la rúbrica de uno de sus integrantes y ninguno de ellos es diputado.
“Hasta el día de hoy, esta asamblea me ha declarado diputada sin partido. Sin embargo, la Junta de Gobierno se apresuró a hacer un cambio de comisiones cuando esta asamblea no me había declarado diputada sin partido. Aclaro, no pido más comisiones ni menos comisiones ni que haya cambio. Simplemente estoy evidenciando nuevamente que por las prisas y por las ansias se ensucian los procesos internos”, indicó.
Te puede interesar: Es oficial: Yulma Rocha se suma a la bancada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato
Tanto el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal como su compañera, la también expriista Irma Leticia González, se solidarizaron con Yulma Rocha.
Esta última calificó como violencia política en razón de género que se le sustituya sin tomar en cuenta el trabajo desarrollado, pues ella padeció algo similar hace 2 legislaturas.
“Las cuotas de las comisiones no les pertenecen a los partidos y no están a discusión. Yo ya pasé por eso y creo que lo que se debe de votar y razonar es cuando las cosas se están trabajando y se están trabajando bien y creo que retirarle a una diputada, es violencia política y yo siempre estaré en defensa de las mujeres, respeto a la diputada Ruth, pero esto no puede pasar”, señaló.
/ED
Discussion about this post