Congreso de Guanajuato finiquitó a Christian Cruz Villegas con 800 mil pesos - Noticieros En Línea
Wednesday, April 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso de Guanajuato finiquitó a Christian Cruz Villegas con 800 mil pesos

Su finiquito es el más oneroso que el Congreso de Guanajuato ha pagado desde el 2 de julio a la fecha

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 24 octubre, 2018 Etiquetas: , , ,

El actual síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas, recibió como ‘finiquito’ casi 800 mil pesos cuando renunció a la Secretaría General del Congreso de Guanajuato, es decir, lo equivalente a cinco veces su sueldo mensual.

El panista asumió la Secretaría del Congreso el 1 de octubre del 2015, luego de ser secretario particular del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.

El 21 de marzo de este año solicitó licencia para separarse del cargo del 30 de abril al 2 de julio para apoyar la campaña de Héctor López Santillana, pues fue postulado como síndico en su planilla.

Una vez ganadas las elecciones, regresó a la Secretaría General del Congreso, cargo que desempeñó hasta el 9 de octubre, y, un día después, rindió protesta como síndico en el Ayuntamiento de León.

Como Secretario General del Congreso local, Christian Cruz percibía un sueldo mensual bruto de 150 mil 357 pesos, de acuerdo con el tabulador del Legislativo.

Sin embargo, y a pesar de que no fue despedido, sino que renunció, recibió un finiquito por 796 mil 367 pesos por los 34 meses que estuvo en el cargo considerado de confianza, según información que proporcionó el Congreso vía acceso a la información.

De acuerdo con la Ley del trabajo de los servidores públicos al servicio del estado y de los municipios, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios, mediante disposiciones de carácter general, podrán establecer una prestación a favor de los trabajadores de confianza al término de la relación laboral.

No obstante, dicha prestación, conocida como “bono de marcha”, en ningún caso podrá ser superior al equivalente a tres meses de salario.

El finiquito otorgado a Christian Cruz es el más oneroso que ha pagado el Poder Legislativo desde el 2 de julio a la fecha, sin contar a los legisladores locales, y tomando en cuenta tanto a funcionarios que renunciaron como aquellos que han sido despedidos.

En segundo lugar, está el finiquito de David Pérez López, quien trabajaba como asesor directivo, y que, tras 24 años de trabajo, renunció y recibió 751 mil pesos.

También renunció Juan Caudillo Rodríguez, quien fue durante 3 años director general de Administración y recibió 593 mil pesos, mientras que Plinio Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, recibió 434 mil, tras renunciar en el mismo periodo.

En total, han sido dados de baja 22 servidores públicos en el Congreso local desde el día de las elecciones hasta la fecha, 5 fueron despedidos y 17 renunciaron, y sus finiquitos o liquidaciones suman un total de 5 millones 578 mil 458 pesos.