Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó un exhorto al gobierno federal para que refrende el decreto que permita retomar el nivel de aranceles en vigor hasta el 30 de enero de 2019.
Particularmente duro en su discurso, el panista Miguel Salim cuestionó la duración de 6 meses del decreto del gobierno federal pues dijo, el apoyo no se puede dar en abonos y el sector zapatero necesita de medidas efectivas y permanentes.
Expuso que no renovar la prórroga, implica un disparo mortal para industrias que son fuente de identidad y empleo para cientos de miles de familias.
Por su parte, el diputado local priista Hugo Varela Flores subrayó que el objetivo del exhorto es velar por los intereses de las industrias mencionadas, no sólo para Guanajuato, sino para el resto del país.
Finalmente, la morenista Ma. Carmen Vaca González defendió la medida provisional pues el período de seis meses que se acordó es con el fin de analizar la resolución de la medida 232 que aplica Estados Unidos al acero y al aluminio mexicano con el 25% y el 10% de los aranceles, mientras que para el sector textil y calzado se agregarán nuevas fracciones arancelarias para que sean protegidas y se salvaguarde el 25% o del 30%, sea el caso.
Discussion about this post