Guanajuato.- La Junta de Gobierno del Congreso local anunció el próximo arranque del proceso de designación de la persona que encabezará la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, toda vez que el próximo 15 de diciembre concluye el período para el que fue electo Vicente Esqueda Méndez y que completa el encargado de despacho Eliseo Hernández.
El presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jorge Espadas Galván y el coordinador de la bancada de Morena David Martínez Mendizábal informaron que la convocatoria será lanzada la semana entrante y que la idea es que haya acuerdo en la terna para que en diciembre, el nuevo ombudsperson pueda ser designado con el apoyo al menos de 2 terceras partes de la legislatura.
Te puede interesar: Rechazan solicitud de información de Morena sobre el FIDESSEG
El morenista dijo que existe voluntad para que se llegue a un acuerdo a partir de una convocatoria que permita una discusión amplia e incluyente que derive en la elección de un hombre o mujer que represente un contrapeso a los eventuales abusos del poder.
En su momento, el panista Jorge Espadas coincidió en lo anterior aunque advirtió que siempre puede darse el escenario de que no haya acuerdo en primera instancia.
“La idea primera es que lleguemos al término del encargo de la actual persona que está como encargada del despacho de la procuraduría de los Derechos Humanos con la designación de la persona que habrá de ocupar esta titularidad a partir en su caso del 15 de diciembre. Esa es la idea. Pueden pasar mil cosas en el trayecto. Puede suceder que no logremos la votación calificada. Lo decíamos hace un rato y esto se prorrogue un poco en el tiempo, pero la idea de la ruta es que se va a presentar apenas, es que lleguemos al término con el término del encargo del actual procurador de Derechos Humanos”.
/ED
Discussion about this post