Guanajuato.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEG) Brenda Canchola Elizarraraz pidió en plena sesión de este órgano colegiado al consejero Luis Gabriel Mota parar la forma en que según dijo, se dirige a ella con amenazas, advertencia y violencia disfrazadas de cordialidad.
Durante la discusión de 4 procedimientos sancionadores en contra de partidos políticos, surgió un debate por los reclamos de consejeras y consejeros a la falta de acceso a expedientes de casos que se iban a resolver, dirigidos al presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Antonio Ortiz .
La primera que se quejó fue la consejera Sandra Liliana Prieto pero luego, Mota dirigió el reclamo directamente a Canchola, a quien acusó de negar información a consejeros y pretender “dirigir” votos.
“Pareciera que hay una tendencia presidenta dirigida por usted de negar información a los integrantes de este consejo y además dirigir votos y querer censurar cómo votamos y cómo nos manifestamos y eso amerita escalar a otras instituciones para que se den cuenta de lo que está sucediendo aquí”, dijo.
Enseguida, Brenda Canchola advirtió que toda paciencia tiene un límite, rechazó que se niegue información y advirtió que no permitiría que alguien le diga cómo debe ejercer su presidencia.
“Exijo respeto hacia mi persona, exijo que pare contra los actos que sistemáticamente ha estado cometiendo con amenazas hacia mi persona, con advertencias, con violencia, disfrazadas de cordialidad en diversos escritos y correos electrónicos que me ha estado dirigiendo, lo ha hecho usted de manera privada, entonces quiero hacerlo aquí en el consejo porque usted ha hecho énfasis en que sea a través de esta vía que se dirija hacia mí de la manera que lo hace”, mencionó.

Posteriormente, la consejera Sandra Prieto intervino para expresar su solidaridad con la presidenta del IEEG, aunque también pidió medir con el mismo rasero la condena a todas las expresiones de quienes se dirigen de manera poco amable con las consejeras.
“En muchas ocasiones las mujeres hemos sido víctimas de este tipo de explicaciones desmenuzadas, de cosas que ya dijimos o que repiten lo que ya afirmamos y sostuvimos en diferentes centro o espacios. Valdría la pena que este ejercicio se hiciera en todas las personas que integramos este órgano de dirección para que con esta misma lupa y ese mismo rasero, seamos medidas todas y todos”, dijo.
Y es que minutos, antes el consejero Antonio Ortiz había tratado de explicar a la consejera Prieto que no se negaba el acceso a los expedientes.
Te puede interesar: IEEG rechaza impugnaciones presentadas por PRI, PAN y Morena
Sandra Liliana Prieto reclamó que el presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Antonio Ortiz no le permitió tener acceso a los expedientes que se iban a debatir, lo cual es su derecho y obligación para emitir un voto informado sobre los casos que le remiten.
En su momento, la consejera Concepción Aboites cuestionó a la consejera Prieto, que cuando ella presidía la comisión de Quejas y Denuncias no permitía el acceso a los expedientes y que no era congruente que ahora reclamara lo contrario.
Finalmente los 4 procesos ordinarios que estaban en discusión fueron aprobados por apretada mayoría de 4 a 3. A favor votaron Canchola, Ortiz, Aboites y Nora García mientras que en contra lo hicieron Prieto, Beatriz Tovar y Luis Mota.
/LT
Discussion about this post