Guanajuato.- Por unanimidad, aunque con cuestionamientos de 3 consejeras hacia el cambio de criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la integración paritaria de órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los argumentos de esa instancia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia de dicha Sala que designa a una consejera y tumba a un consejero previamente designado para el IEEG y atender así el ordenamiento de paridad que marca la Constitución.
De esta forma, se confirmó la designación de Blanca Marcela Aboytes Vega como propuesta para integrar el consejo del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y el sacrificado fue Martín García Flores, quien obtuvo la menor ponderación en comparación con Eduardo del Arco Borja y Gustavo Hernández, quienes regresan a ocupar sus espacios para los que habían sido designados.
Originalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó la designación de los 3 hombres que habían asumido el cargo de consejeros apenas el pasado 1 de octubre por considerar que no se habían respetado los parámetros mínimos de paridad de género.
Todo se originó en la impugnación de Montserrat Olivos quien no fue considerada por el INE para ocupar la consejería vacante.
Te puede interesar: Perfila INE a Blanca Marcela Aboytes como nueva consejera para IEEG
Tras la impugnación de Montserrat Olivos, la sala superior del TEPJF resolvió echar abajo la designación de los 3 y pidió una nueva valoración que privilegiara la paridad de género, pues desde la reforma electoral de 2014, ha habido mayoría masculina en el consejo y es necesario acortar la brecha en asuntos de paridad.
En la discusión, las consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey y Rita Bell cuestionaron el cambio de criterio de la Sala Superior. La primera de ellas habló de una resolución que emitió en 2020 para el OPLE de San Luis Potosí en el que había también 4 hombres y 3 mujeres.
La segunda de ellas calificó como un despropósito que la Sala Superior haya revertido un criterio que la misma había fijado y reivindicó la decisión original del INE.
“Este consejo general me parece que cumplió con argumentar, fundar y motivar las razones por las que estábamos nombrando a estas 3 personas, en este caso, a estos 3 hombres para el OPLE de Guanajuato y en este caso la integración hubiera quedado con 4 hombres, 3 mujeres y la presidencia de ese OPLE también con una mujer y ahora quedará integrada con 4 mujeres y 3 hombres y se sigue cumpliendo con la paridad. Me parece un despropósito la sentencia de la Sala Superior, revertir ese criterio, pero por supuesto las sentencias se acatan”.
/ED
Discussion about this post