Consumen cigarros ilegales uno de cada 10 fumadores leoneses - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Consumen cigarros ilegales uno de cada 10 fumadores leoneses

En León, uno de cada 10 fumadores consume cigarros ilegales, siendo la ciudad con mayor prevalencia de este problema, de acuerdo con el estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”

By Fernando Velázquez , in León , at 9 junio, 2019 Etiquetas: , ,

En León, uno de cada 10 fumadores consume cigarros ilegales, siendo la ciudad con mayor prevalencia de este problema, de acuerdo con el estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, llevado a cabo por Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Americana contra el Cáncer.

El estudio abarcó ocho ciudades que concentran al 35% de los fumadores del país, y utilizó dos métodos para estimar el consumo de cigarros ilícitos: una encuesta elaborada por Parametría y recolección de cajetillas desechadas en las calles, para ver cuántas eran ilegales y cuántas sí cumplían con todos los requisitos legales.

Con base en lo anterior, el estudio arrojó que es León la ciudad donde se consumen más cigarros ilegales, los cuales representan aproximadamente el 27.5% del total del consumo, aunque en la encuesta solo el 22.5% reconoció comprar este tipo de producto. A partir de esto, la investigación estima que el 11.8% de los fumadores consumen cigarros ilegales, los cuales, en promedio, cuestan 1 peso con 50 centavos cada uno, mientras que los legales rondan los 2 pesos con 30 centavos.

Con esta cifra, León se ubicó como la ciudad con los indicadores más altos de este fenómeno, siendo Durango el segundo lugar, y Guadalajara, el tercero. Las otras ciudades involucradas en el estudio fueron Ciudad de México, Hermosillo, Mérida, Monterrey y Veracruz.

El estudio señala como posibles causas de las diferencias regionales la corrupción, deficiencias en los mecanismos para hacer cumplir las regulaciones, existencia de redes informales de distribución y crimen organizado, entre otras.

Además, subraya que los precios e impuestos no determinan la dimensión del comercio ilícito, pues en México el impuesto específico (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS) es único para todo el país y los precios de los cigarros presentan diferencias mínimas entre ciudades.