León.- Durante el bimestre enero-febrero la Contraloría de León atendió 283 reportes, quejas y gestiones de los ciudadanos, por lo que fueron iniciados 26 expedientes de investigación, la dependencia con el mayor número de carpetas en ese período es la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Te puede interesar: ‘Castigan’ a policías por uso excesivo de la fuerza durante detención en Paseos del Maurel
Durante su informe, la contralora Viridiana Márquez puntualizó que de los 26 expedientes, cinco corresponden a la Secretaría de Seguridad pública, tres a la Secretaría de Reactivación Económica, con dos expedientes están el DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, el SAPAL, Desarrollo Urbano y la Dirección de Movilidad.
Mientras que con una investigación están la Tesorería, Obra Pública, la Secretaría de Ayuntamiento, Parque Zoológico, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección de Salud y Centro de Conciliación de la Ciudad de León.
Además, en dicho período se iniciaron cinco procedimientos de responsabilidad administrativa, en dos casos las faltas fueron calificadas como graves; una refiere abuso de funciones de parte de un servidor público de la Dirección de Obra Pública y la segunda se refiere al mal uso de un bien asignado a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tres expedientes la falta fue calificada como no grave, una se refiere a un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública por irregularidad en sus funciones, dos más corresponden a un funcionario que faltó el respeto a una servidora pública de la Secretaría de Fortalecimiento Social.
La titular del organismo fiscalizador del Municipio, señaló que en el bimestre también se resolvieron tres procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales en uno referente a la Dirección de Desarrollo Institucional, a pesar de haber sido calificada la falta como grave por abuso de autoridad el Tribunal resolvió que no hay responsabilidad alguna.
Lee también: Ale Gutiérrez no tolerará a ‘vaquetones’, señala tras caso de acoso en Comercio y Consumo
En otro caso, por faltar al respeto, un funcionario de la Secretaría de Reactivación Económica fue sancionado con un año de inhabilitación y en otro caso, por omitir realizar una audiencia administrativa, un servidor público de Juzgados Cívicos de León fue suspendido de su cargo por diez días naturales.
/e
Discussion about this post