Más de 57 mil guanajuatenses lograron que el saldo de su crédito con el Infonavit fuera convertido de salarios mínimos a pesos, lo que se tradujo en un ahorro total superior a los 3 mil 200 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, quien detalló que desde 2019, año en que inició el programa, hasta el 10 de enero de este año, 57 mil 019 derechohabientes convirtieron sus créditos que estaban en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Destacó que de esta cantidad, más de 32 mil lo hicieron solo entre diciembre del año pasado y enero de 2023.
Además, indicó que la conversión de dichos créditos representó un ahorro acumulado de 3 mil 253 millones de pesos para sus acreedores. Puso como ejemplo el de una señora en Celaya que al incorporarse al programa de Responsabilidad Compartida tuvo un descuento cercano al millón de pesos.
El funcionario federal apuntó que todavía hay aproximadamente 95 mil créditos en Guanajuato que al estar calculados en salarios mínimos, son susceptibles de ser convertidos a pesos.
Para ello, informó que a partir del 9 de febrero podrán hacer el trámite virtual para formar parte de Responsabilidad Compartida, el cual se mantendrá durante toda la presente administración, aunque hizo un llamado a la ciudadanía para que lo haga lo más pronto posible, sin esperarse hasta diciembre.
También refirió que en oficinas centrales se realizan las gestiones necesarias para que aquellos créditos que hayan sido sacados en coparticipación con alguna institución bancaria, también puedan ser convertidos.
“Primero que abran su cuenta, que no compartan claves de acceso o datos personales; que lo hagan con tiempo, que no se esperen a diciembre para hacer el cambio. Hay algunos créditos que todavía no son elegibles porque fueron coparticipados por la banca privada, ya se está analizando a nivel nacional y tenido pláticas con los bancos para ver la posibilidad de cómo migrarlos también de salarios mínimos a pesos”, dijo.
Gustavo Pintos remarcó que Responsabilidad Compartida permite tener mensualidades y tasas de interés fijas a lo largo de la vida del crédito, además de que parte de las aportaciones van directamente al capital, cosa que no sucede con los créditos tramitados en Valor Salario Mínimo.
Asimismo, subrayó que el trámite se debe realizar a través de la página micuenta.infonavit.org.mx, en donde hay una pestaña con el nombre de “Mi crédito” y ahí aparece la opción para ser parte del programa Responsabilidad Compartida.
/r
Discussion about this post