León.- Este domingo en punto de las 10 de la mañana, los colectivos Urbe y Déjame Plantado convocan a una marcha pacífica por los 63 árboles talados por las obras de ampliación del Malecón del Río en León.
Claudia García, representante del Colectivo Urbe, informó que el punto de partida será del Arco de la Calzada y llegarán al lugar donde fueron talados los árboles para rendirles homenaje, depositar pétalos de flores y materia orgánica.
Se invita a los asistentes a ir vestidos de negro y con un distintivo en color verde, así como llevar pancartas que inviten a la reflexión por el cuidado al medio ambiente.
“Que el presupuesto municipal se redistribuya siguiendo la pirámide de la movilidad sostenible que prioriza a personas peatonas, personas ciclistas, transporte público, carga y al final autos y motocicletas, se plantea esto”, explicó García.
Presentan denuncia por tala de árboles
Juan Pablo Delgado, asesor legal de los colectivos, informó que el miércoles 28 de junio fue ingresada una denuncia colectiva que integra un total de 329 quejas por la tala de los 63 ejemplares y las afectaciones ambientales que representa.
Con ello se busca evitar que haya nuevas talas ante la incertidumbre de la información, así como la suspensión de la obra y restituir la zona de árboles talada, así como asegurar la supervivencia de los árboles.
En rueda de prensa argumentaron que el documento otorgado por Semarnat en 2020 -en el que se amparó la autoridad para realizar la tala- tiene puntos de invalidez que no fueron considerados por la administración municipal.
Explicaron que el documento carece de la autorización expresa para la tala de los árboles, no considera el fenómeno de demanda inducida y se presenta una ausencia de evaluación acumulativa, es decir, aumento de permiso de tala en favor de los coches.
Señalaron que el objetivo de la obra es ilegal ya que atenta contra la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues se plantea que los autos circulen a una velocidad de 70 km/h con la modernización.
“En el Malecón no se puede transitar a más de 50 km por hora, es decir, que el objetivo que le comunicaron a Semarnat cuando le solicitaron el permiso hoy en día es ilegal, que tuvo que hacer el municipio ante el conocimiento de que la Ley que se reformó, darle vista a Semarnat porque el documento quedó invalidado, y no es de desconocimiento de la autoridad municipal, el secretario del Ayuntamiento dijo que no estaba armonizado, también hemos demandado que se dé la armonización, que no se haga es una omisión del municipio”, dijo.
Además de la denuncia también se colocó una iniciativa en Change.org para que los interesados firmen la propuesta de los colectivos.
/r
Discussion about this post