Crean impuesto ‘fifí’ en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, December 2, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Crean impuesto ‘fifí’ en Guanajuato

Anuncia gobernador que sí habrá un nuevo impuesto para los vehículos en el estado

By Redacción , in Estado Portada , at 21 noviembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, explicó para Noticieros En Línea que no regresará el cobro de la tenencia pero sí habrá un nuevo impuesto que se aplicará a los vehículos de lujo que cuestan 580 mil pesos o más y por los que se pagaría el 3% del excedente anterior.  

El gobernador señaló que estarán exentos los coches híbridos y los eléctricos, así como aquellos que pertenezcan a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. 

Con el nuevo impuesto se estima recaudar 150 millones de pesos, pues sólo se afectará al 2% del padrón vehicular; el dinero recaudado se destinará a un fideicomiso en el que los empresarios podrán ver la forma en la que se aplicará para las estrategias de seguridad. 

También el incremento al Impuesto Sobre Nómina vendrá con una modificación al decreto que lo maneja para permitir que los empresarios sean garantes de que los recursos no serán destinados a gasto corriente, sino a obras de infraestructura, y así las acciones que se realicen deberán indicar que fueron realizadas con dicho impuesto.

“Guanajuato tiene que dar certidumbre y con los empresarios, a diferencia de otros lados, existe un esfuerzo conjunto para trabajar a favor de la entidad”, dijo. 

Apuestan a transparencia

Además, Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato debe dar muestras de transparencia en sus procesos y efectuar acciones para devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos con policías municipales fuertes.

Y detalló algunas acciones que se realizarán como parte del Plan de Seguridad para Guanajuato, donde se busca que las policías municipales se dediquen a cuidar a los ciudadanos, mientras que las corporaciones estatales y federales protejan la infraestructura y el territorio. 

Se pretende establecer las preparatorias militarizadas en la entidad, las cuales serán un modelo educativo de 7 de la mañana a 6 de la tarde, donde los adolescentes cursarán su bachillerato, pero también tendrán acondicionamiento físico con disciplina constante.

De los egresados se espera que varios continúen con una elección de carrera de su preferencia, pero otro tanto puedan preferir incorporarse a las filas de la Policía municipal o a la Policía estatal, de esta forma incrementar el número de efectivos en las Academias de Policía y al final en las filas de las corporaciones. 

Comentó que a partir de enero se presentará una serie de iniciativas de ley, tal vez una cada 15 días, con el objetivo de avanzar en el Plan de Seguridad y la estrategia que se tendrá en el gobierno estatal. 

Otra de las propuestas será la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual tendrá como objetivo que Guanajuato tenga sus propias herramientas para seguir la ruta del dinero de las bandas delincuenciales, una iniciativa que permitirá tener acceso a cuentas bancarias, encontrar cuál es el flujo de dinero y así combatir la inseguridad. 

Informó que comenzará el equipamiento de la Policía Estatal de Caminos con bodycams para grabar la actividad de los elementos, especialmente las detenciones; al final del sexenio se espera que todos ya estén equipados. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó a los ciudadanos a denunciar las actividades sospechosas al 089, ya que las denuncias permiten investigar y en varias ocasiones las personas son detenidas por hechos diferentes a la denuncia inicial, como es la portación de armas o droga. 

En cuanto a las modificaciones a las leyes federales que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirán la detención de las personas dedicadas al ‘huachicoleo’ y con portación de armas de fuego. 

En la cuerda floja, 800 millones de pesos

Respecto al Paquete Fiscal para 2019, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la disposición de los líderes empresariales de Guanajuato, quienes plantearon las formas de cómo contribuir para contar con una paz social en la entidad, de ahí la propuesta de un incremento al Impuesto Sobre Nómina, y un impuesto a los vehículos de lujo, arriba de 580 mil pesos. 

Indicó que es factible que Guanajuato deje de recibir recursos federales entre los 800 millones y mil millones de pesos por las modificaciones que se realizarán en el Paquete Fiscal de 2019 en la Federación. 

Actualmente la entidad depende de un 80% de recursos federales, por lo que es necesario contar con recursos propios para mantener en buen estado a la entidad y su infraestructura. 

“No hay de otra opción, se requiere de más ingresos”, dijo. 

Oportunidad para Uber…

El gobernador comentó que se realizará un nuevo estudio para determinar si los municipios requieren de más taxis convencionales y más taxis ejecutivos, con base en los resultados se procederá a realizar la entrega de placas, pues ambos sistemas deben trabajar de la mano con el objetivo de beneficiar a los usuarios.