Guanajuato.- La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que crea los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.
Las diputadas Susana Bermúdez Cano, del PAN, y Eugenia García Oliveros, de Morena, coincidieron en que esta reforma representa un avance significativo en el acceso a la justicia para las mujeres, ya que los nuevos juzgados atenderán de manera simultánea asuntos familiares y penales con un enfoque integral y perspectiva de género.
Bermúdez Cano destacó que estos juzgados brindarán una atención integral, al establecer bases claras de competencia y atribuciones para los órganos jurisdiccionales mixtos en materia familiar y penal. Además, subrayó la importancia de la capacitación del personal que estará a cargo de estos juzgados, con el fin de garantizar un trato digno y empático a las víctimas.
“Es muy importante que cuando entre en vigencia, ya esté avanzada la capacitación de quienes tendrán la alta responsabilidad de estos juzgados mixtos en materia familiar y penal, pues serán los encargados de garantizar a las víctimas de violencia un trato digno y empático. También contribuirán a reducir los tiempos de espera mediante una atención eficiente y harán más accesible la justicia para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad”, afirmó la legisladora.
Por su parte, García Oliveros resaltó que la relevancia de estos juzgados radica en su capacidad para abordar de manera conjunta asuntos civiles y penales, desde conflictos de patria potestad hasta delitos graves que pongan en riesgo la integridad de las mujeres.
“La justicia debe ser cercana, ágil y capaz de proteger a quienes son vulnerables en un contexto de violencia permanente. Este dictamen es la culminación de un trabajo iniciado en el Poder Judicial del Estado en colaboración con el Poder Legislativo, y que, a través de la Comisión de Justicia, organizamos en mesas de trabajo para elaborar un producto legislativo que favorezca a las mujeres”, enfatizó la diputada.
/ED
Discussion about this post