La Secretaría del Ayuntamiento contará próximamente con una nueva subsecretaría que se encargue de todos los asuntos relacionados con derechos humanos y la coordinación de dos áreas más de dicha dependencia.
El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, señaló que desde el Congreso se dieron nuevas obligaciones a los municipios que requieren de una actualización en la Secretaría de Ayuntamiento para que se incorporen áreas como la del Sipinna, así como las Células Municipales de Búsqueda y además un área específica de derechos humanos.
Refirió que si bien dos de estas tres áreas ya operan, deben integrarse formalmente en el Reglamento de la Administración Pública Municipal y así mismo se plantea crear una nueva subsecretaría en materia de derechos humanos, la cual atenderá diferentes asuntos.
Jorge Jiménez Lona señaló que con esta reforma al reglamento todas estas áreas quedarán establecidas formalmente para cualquier administración.
“Estas áreas no es un capricho del municipio, vienen derivadas de diferentes leyes estatales, entonces de estas nuevas se está actualizando la Secretaría de Ayuntamiento, el único espacio que se estaría creando es el puesto de subsecretario, todos los demás ya existen y se vendría a colaborar, el subsecretario también tendrá bajo su responsabilidad el tema de Honor y Justicia que también es un tema relacionado con los derechos humanos de los ciudadanos”.
Jorge Jiménez mencionó también que para elegir al subsecretario (a) de derechos humanos la alcaldesa Alejandra Gutiérrez presentará una propuesta.
“Las tareas están en la iniciativa que es coordinar, supervisar, el tema del Sippinna, el tema de protección, el tema de las Células de Búsqueda (…) de igual manera todo el tema de las recomendaciones de derechos humanos”.
La reestructura de la Secretaría del Ayuntamiento implicará la creación solo de una plaza, que sería el titular de dicha área, lo cual deberá revisar próximamente el cabildo.
/r
Discussion about this post