Guanajuato.- En el primer trimestre del 2024, la informalidad y el desempleo en Guanajuato aumentaron en comparación con el último trimestre del año pasado, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En los primeros tres meses del año, la tasa de desempleo en el estado fue de 3.1 por ciento, la quinta más alta del país, y mayor que la media nacional, que fue de 2.5.
Dicha tasa de desocupación representa que en Guanajuato hay cerca de 90 mil 607 personas que buscaron empleo y no encontraron o no fueron contratados.
Te puede interesar: Guanajuato, séptimo estado con mayor desempleo en México
Lo anterior significa un aumento respecto al periodo octubre-diciembre del 2023, cuando había 88 mil 544 desempleados.
El INEGI detalla también que en el estado la población ocupada es de 2 millones 297 mil personas, pero el 54.3 por ciento labora en la informalidad, cuando en el trimestre anterior representaban el 53 por ciento.
Asimismo, la ENOE refiere que poco más de una tercera parte de la población en Guanajuato -el 37.7 por ciento- trabaja en condiciones críticas de ocupación, lo que significa que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
/ED
Discussion about this post