Guanajuato.- Mientras que los asaltos a negocios en Guanajuato mostraron un incremento considerable, ocurrió lo contrario con los robos de autos siendo junio el segundo mes con menor incidencia en lo que va del sexenio.
En el primer semestre del 2024, la Fiscalía General del Estado recibió 2 mil 241 denuncias por robo a negocio, de los cuales el 55 por ciento fueron cometidos con violencia.
Esto representa un aumento del 21.7 por ciento en relación con los mismos seis meses del año pasado.
Sin embargo, otros dos delitos patrimoniales se redujeron durante el periodo en cuestión.
Uno de ellos es el robo de autos. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública establecen que en el primer semestre del año hubo 1 mil 661 carpetas de investigación por este delito, 14.5 por ciento menos en comparación con el 2023.
Te puede interesar: Cristalazos y robos de autos, a la orden del día en León
Además, en junio se registraron 197 casos, la segunda cifra más baja desde septiembre del 2018, mes en el que inició el actual sexenio estatal. El mes de menor incidencia denunciada en este delito fue septiembre del 2022, con 195.
El otro delito que muestra una disminución es el robo a casa habitación, pues entre enero y junio de este año la Fiscalía local tuvo conocimiento de 1 mil 598 casos, 217 menos respecto al mismo lapso del 2023.
Incluso, solo en junio hubo 236 denuncias por este delito, la cantidad más baja desde febrero del 2019, cuando se denunciaron 191 casos.
/ED
Discussion about this post