Critica CCEL lentitud de Fondos Guanajuato para tramitar apoyos - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Critica CCEL lentitud de Fondos Guanajuato para tramitar apoyos

Los líderes de las distintas cámaras que integran el CCEL refieren que ninguno de sus agremiados ha logrado obtener alguno de los primeros apoyos anunciados por el gobernador

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 6 mayo, 2020 Etiquetas: , , ,

El Consejo Coordinador Empresarial de León criticó la lentitud de Fondos Guanajuato para dar trámite a las solicitudes de financiamiento que empresarios hicieron cuando fue anunciado el primer fondo de apoyos por 800 millones de pesos, hace ya más de un mes.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del organismo, refirió que este miércoles los líderes de las distintas cámaras que integran el Consejo le refirieron que ninguno de sus agremiados ha logrado obtener alguno de los primeros apoyos anunciados por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el pasado 25 de marzo.

La mayoría desconoce cuál es el estatus de su solicitud, y en unos cuantos casos sí han recibido una carta de rechazo como respuesta, sin que se especifique el motivo de ello.

“Es una verdadera confusión, una madeja que no han podido desenredar ahí en Fondos Guanajuato y hay ausencia de información total para todos los empresarios que presentaron su solicitud y sus documentos vía internet.

“Hay algunos casos esporádicos en donde hay un rechazo a la solicitud sin decir las causas, simplemente se dice que se manifiesta que se rechaza porque el programa ya se agotó, pero casualmente en ninguno de los organismos del CCEL ha habido un crédito aprobado”.    

Sánchez Castellanos lamentó que no haya forma de monitorear el estatus de los expedientes y ni siquiera se reciba alguna notificación de que la solicitud fue recibida, lo que propició que algunos empresarios ingresaran su petición dos o tres veces.

Apuntó que el último reporte con el que cuentan es que, del primer monto de 800 millones de pesos, Fondos Guanajuato solo ha entregado 268 apoyos por un monto total de 53 millones de pesos, lo que refleja el gran rezago que hay, y así se lo han externado a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, de Fondos Guanajuato y al propio gobernador, quienes admiten este retraso.

Explicó que cada cámara del CCEL trabaja ya en elaborar un registro puntual de todas las solicitudes hechas por sus agremiados y su estatus, aunque adelantó que son cientos de empresas afiliadas las que no han obtenido respuesta.

Asimismo, aclaró que para el fondo adicional de 3 mil millones de pesos anunciado a finales de abril, sí se tiene un cronograma y se pondrá en marcha una plataforma para que sea más ágil y claro el proceso, y se prevé que esos recursos comiencen a aterrizar a partir del 14 de mayo.