El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que uno de los factores para que el problema de las adicciones haya crecido a nivel estatal y nacional en los últimos años, es el poco presupuesto otorgado por la Federación para atender este problema.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que Guanajuato tiene un mayor consumo de drogas dentro de fábricas en comparación con otras entidades como Jalisco o Querétaro.
Al respecto, Daniel Díaz sostuvo que, de acuerdo con datos del propio Gobierno federal, Guanajuato se encuentra “a media tabla” a nivel nacional.
Además, criticó el escaso presupuesto que desde la Federación se asigna a los estados para prevenir el consumo de drogas.
“La verdad es que pone el dedo sobre la llaga porque el presupuesto que existe desde el nivel federal para las entidades federativas, en el caso de Guanajuato oscila los 5 millones de pesos para un estado tan grande como el nuestro, es muy poco. le daré la razón, es un problema que se ha incrementado exponencialmente en los últimos 4 años, no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional”, dijo.
El secretario de Salud del estado destacó que Guanajuato es ejemplo a nivel nacional por apostar fuertemente por la prevención del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, a través del programa Planet Youth.
Cuestionado sobre si han detectado un consumo creciente de fentanilo entre guanajuatenses, Daniel Díaz negó que sea así, y reiteró que el combate de la distribución de drogas es competencia del Gobierno federal.
/r
Discussion about this post