Guanajuato.- La fracción del partido Verde en el Congreso local, propondrá la creación de una comisión especial que revise la efectividad del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, que según su dicho, hasta ahora poco ha hecho para evitar actos de corrupción de diversas autoridades en el estado.
El coordinador de la bancada Sergio Contreras, expuso que frente a las críticas hacia el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y a la no realización de acciones para combatir la corrupción, se deben conocer sus atribuciones que son muy limitadas; pues solo tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del comité coordinador que solo establece mecanismos de sintonía entre los integrantes del sistema.
Te puede interesar: ¿Militantes partidistas rumbo a la PRODHEG? Chocan posturas del PRI y PVEM
Lamentó que el costo de este Sistema ha representado el gasto de más de 100 millones de pesos desde su creación, por lo que es importante hacer un corte de caja y revisar su actividad lo que podría implicar, incluso una reforma federal.
“Los señalamientos constantes y esta estadística nos señalan la urgente necesidad de revisar la estructura del sistema estatal desde sus orígenes. Porque el sentir de la ciudadanía es sin duda que sea quedado corto. Es necesario que en nuestra labor de representación popular hagamos un ejercicio de evaluación expost a conciencia. Y que evaluemos con datos objetivos y en un ejercicio de parlamento abierto, determinemos si el Sistema Estatal Anticorrupción ha funcionado para el combate a la corrupción o simplemente es una simulación para dicho combate”, dijo.
En la misma sesión, la diputada panista Susana Bermúdez Cano, lamentó la próxima votación a nivel federal para extinguir siete órganos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública -INAI-, y cuya desaparición, precisó, implicará ocultar casos de corrupción porque el gobierno será juez y parte.
“Nos están vulnerando el acceso a la transparencia, al acceso a la información pública, a la rendición de cuentas y a la protección de datos personales. Todas aquellas luchas históricas, democráticas de la ciudadanía por limitar la centralización del estado y los abusos del poder se han olvidado”, dijo.
/LT
Discussion about this post