León.- Ya viene el reparto de las utilidades para los trabajadores en México, este beneficio se entrega por concepto de ganancias obtenidas durante el último año fiscal.
Te puede interesar: Anuncia gobernador que seguirán subsidios de vivienda para trabajadores
La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de las utilidades, siempre y cuando hayan laborado al menos de 60 días en alguna empresa y tienen derecho a ellas, aunque ya no laboren en la empresa.
El patrón está obligado al pago de utilidades cuando haya registrado un ingreso anual declarado mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.
El reparto de las utilidades se debe dar entre el 1 de abril y el 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
Para el reparto la empresa destina un 10% del total de su utilidad fiscal, para realizar el cálculo del pago con la consideración de horas laboradas y sueldo diario de cada trabajador y se aplica de manera proporcional al sueldo.
Lee también: Suma nuevo paro GM en Silao; afectaciones serán para trabajadores sin vacaciones
Las empresas de nueva creación son las únicas exentas del pago de las utilidades si están en su primer año de actividades.
En caso de no recibir el pago, el trabajador puede acudir a presentar una queja ante la autoridad en materia laboral que esté vigente.
/e
Discussion about this post